San José.- Con el fin de que el polígrafo pueda ser utilizado como una herramienta más para el reclutamiento del personal que conforme las Unidades Especializadas de la Fuerza Pública, el Plenario Legislativo aprobó en segundo debate el proyecto 21.490 Ley para regular el uso del polígrafo para determinar rasgos de confiabilidad en los cuerpos de policía de seguridad nacional.

La prueba aplicará para la Policía de Fronteras, la Dirección de Armamento, el Servicio Nacional de Guardacostas, el Servicio de Vigilancia Aérea y la Policía de Control de Drogas, la Policía Profesional de Migración, la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional y el Organismo de Investigación Judicial.

El sometimiento a esta prueba será voluntario y no podrá ser utilizado para el despido de ningún funcionario. Así lo explicó la legisladora independiente Zoila Volio.

Quienes objetan el proyecto de Ley aseguran que con esta iniciativa se da un retroceso en materia de derechos humanos, además alegan que se violentan los principios básicos de libertades individuales. Así lo señalaron los diputados José María Villalta del Frente Amplio y Paola Vega del Partido Acción Ciudadana.

Además, los legisladores aprobaron en segundo debate el expediente 21.436 Ley concursal de Costa Rica.

Según la diputada verdiblanca Karine Niño, se actualiza la normativa que hay vigente y se agrupa en una sola la legislación concursal.

Esta modernización en la legislación nacional mejorará la imagen del país a nivel internacional, pues los trámites engorrosos hacen que muchas empresas teman invertir aquí.

El diputado oficialista Welmer Ramos, explicó que con la nueva normativa se actualizan leyes que tienen hasta 80 años de atraso y señaló que este proyecto viene a agilizar los procesos engorrosos que viven las empresas que entran en procesos de quiebra para que estos sean más más rápidos y menos caros.

El Plenario también aprobó el proyecto 22.272 que le autoriza una prórroga en los nombramientos de Juntas Directivas y otros órganos en las Organizaciones Civiles, los cuales vencen en el año 2020, para que este plazo sea extendido al 2021 de manera automática, ante la declaratoria de emergencia nacional por Covid-19.

También fue aprobado con 47 votos, el expediente 22.178 Ley de autorización de prórroga en los nombramientos de las Juntas de Protección a la niñez y la adolescencia, los cuales vencen en el año 2020, para que al igual que en el proyecto citado anteriormente, el plazo sea extendido al 2021 de manera automática por la misma razón de la pandemia.