San José.- La economista de 44 años, Silvia Hernández Sánchez se convirtió este Primero de Mayo en la cuarta mujer en ocupar el puesto de presidenta de la Asamblea Legislativa. Sus antecesoras fueron Rose Mary Karpinsky en 1986, Rina Contreras en el 2000 y Carolina Hidalgo en el 2018.

Al quedar electa, la diputada del partido Liberación Nacional explicó que el compromiso del Gobierno y de la Asamblea Legislativa este año es vital para sacar adelante el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por 1750 millones de dólares.

Según Hernández el primer desembolso del FMI está sujeto a la aprobación del empréstito que se tramita en el Parlamento y el segundo a la aprobación del proyecto de Ley Marco de Empleo Público.

La legisladora también manifestó sobre las negociaciones con las diferentes bancadas que estas se centraron en una agenda de propuestas donde se priorizaran proyectos que tiendan a reactivar la economía y a la recuperación socioeconómica de cara a la Costa Rica del futuro.

Sobre la virtualidad de las sesiones, la legisladora dijo que hay una urgencia de acelerar el proceso, sobre todo en el marco de crisis sanitaria que vive el país.

En la vicepresidencia del Parlamento, el designado fue el diputado de Restauración Nacional, Carlos Avendaño Calvo.

Avendaño Calvo de 65 años ya ha sido legislador en tres ocasiones.

El guanacasteco de 57 años, Rodolfo Peña Flores quien es legislador de la Unidad Social Cristiana, quedó electo como Primer Secretario del Directorio Peña Flores es Administrador de Empresas de profesión.

En la Segunda Secretaría la escogida fue la diputada cartaginesa y médico, Xiomara Rodríguez del Partido Restauración Nacional quien por haber dado positivo de COVID19 y tener orden sanitaria de aislamiento no pudo estar presente en la sesión solemne de este Primero de Mayo.

En la primera Prosecretaría la designación recayó sobre la legisladora Aida María Montiel Héctor quien es abogada e historiadora de profesión y oriunda de Guanacaste.

El diputado del Republicano Socialcristiano, Otto Roberto Vargas Víquez, empresario y exdiplomático fue reelecto como Segundo Prosecretario del Directorio Legislativo.