Aseguramiento de trabajadoras domésticas supera expectativas

Aseguramiento de trabajadoras domésticas supera expectativas

Tras poco más de un año de la implementación de la nueva modalidad de aseguramiento que la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó para elevar la protección a ese sector laboral, los resultados son muy satisfactorios y han superado la meta institucional.

De acuerdo datos suministrados por la licenciada Maureen Rojas Líos, de la Gerencia Financiera de la CCSS, mientras que antes de esa fecha el promedio de aseguramiento de ese grupo ocupacional no pasaba la cifra absoluta de 202 al mes, en este momento, ese registro es de 456. Esto quiere decir que hasta el 15 de octubre último se había asegurado 5 678 trabajadoras.

La meta de la Gerencia Financiera era alcanzar en el 2018 un incremento de un 11% en la cobertura de esas trabajadoras y en este momento, ese porcentaje ronda el 14.5%, lo que a juicio de Rojas Líos demuestra el éxito alcanzado.

Esta nueva modalidad de aseguramiento se caracteriza por una reducción en su costo y un trámite totalmente en línea. Con respecto al uso de la Base Mínima Contributiva Reducida permite la reducción en el costo del aseguramiento de estas trabajadoras, el número de patronos que se acogen y cumplen los requisitos para su aplicación, ha ido en aumento mes a mes. Se inició en agosto del año pasado con 941 casos, cuando entró en vigencia el respectivo Reglamento y al mes de julio se tenía un registro de 4 939 casos.

De acuerdo con estadísticas del Sistema Centralizado de Recaudación (SICERE), para el mes de julio de 2018, del total de patronos registrados en esta actividad, el 63% pertenecía al sexo masculino y el 36% al femenino; asimismo, el 90% era de nacionalidad costarricense y un 10% de otras nacionalidades. Con respecto a los trabajadores, el 97% del total, corresponden a mujeres y el 3% son hombres.

La Licda. Rojas Líos señaló que con el aseguramiento correcto de las trabajadoras domésticas, la CCSS les otorgará acceso a la cobertura de servicios de salud y prestaciones económicas en tiempos de incapacidad o licencias por maternidad, no solo para los trabajadores, sino que también para aquellos familiares que cumplan con los requisitos dispuestos para el aseguramiento como beneficiario familiar.

De forma adicional, estarán acumulando cuotas para pensionarse en el momento correspondiente con el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y trasfiriendo recursos económicos a las cuentas individuales registradas en las Operadoras de Pensiones Complementarias (OPCs), que cada uno de ellos haya elegido.

En la actualidad, la Gerencia Financiera se encuentra preparando acciones complementarias en esta materia, incluyendo la participación de otras instituciones públicas y organizaciones privadas, con el propósito de continuar con el incremento de la cobertura contributiva de las trabajadoras domésticas, cuya meta se ubica en un 40% al 2021.

Cuando se arribe a este indicador, Costa Rica formará parte de un pequeño grupo de países de América Latina y el Caribe (Brasil, Chile y Ecuador), que han logrado aproximarse a estos niveles de cobertura, sentenció la licenciada Rojas Líos.

Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: