San José.- La empresa multinacional Astra Zeneca anunció este miércoles su expansión en el país con la inauguración de su nueva sede ubicada en Roble Corporate Center, Escazú, en la que se invirtieron US$8 millones.

Asimismo, se dio a conocer que la corporación abrirá 60 posiciones laborales en 2021, los que se sumarán a los 260 colaboradores que trabajan actualmente, para llegar a un total de 320.

La nueva sede incluye las operaciones de los Centros de Servicios Financieros y de Compras para el continente americano de Astra Zeneca, la cual cumplirá en el 2021, veinte años de operar en el país.

En la actividad privada de inauguración -acatando todos requisitos sanitarios solicitados por el Ministerio de Salud- participaron el presidente de la República, Carlos Alvarado; el ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano; el director general de CINDE, Jorge Sequeira y representantes de AstraZeneca.

El presidente Alvarado destacó la importancia de la alianza que han tenido el país y esta destacada empresa de la industria de la salud durante casi dos décadas, cuando inició sus operaciones en suelo nacional, y que «se ha visto fortalecida recientemente con el acuerdo que firmamos para el suministro de su potencial vacuna contra el Covid-19, que está desarrollando junto con la Universidad de Oxford, y que permitiría proteger a medio millón de personas».

«Esta expansión de operaciones demuestra la confianza en el país que tiene una compañía tan importante para seguir invirtiendo y generando empleo. Reiteramos nuestro compromiso para continuar fortaleciendo nuestro talento humano y propiciar las condiciones para seguir atrayendo inversión que genere crecimiento económico y buenas oportunidades laborales», agregó Alvarado.

El Ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano, agradeció a la empresa por la confianza depositada en el país y comentó “El anuncio de la expansión de Astra Zeneca nos complace enormemente ya que nos reafirma el potencial que ofrecemos y que la propuesta valor país basada en la triple P– planeta, persona y prosperidad – es la correcta . A la vez, es una gran responsabilidad, porque nos recuerda, que para atraer negocios con propósito debemos i) asegurar un entorno empresarial cada vez más competitivo para que empresas puedan encadenarse; ii) trabajar arduamente en la mejora continua de nuestras políticas públicas; y, iii) fortalecer nuestro talento humano. Celebramos esta gran noticia, las nuevas oportunidades para los costarricenses que de ésta se derivan y su contribución a dinamizar y reactivar nuestra economía.” 

Las nuevas oficinas tienen un área total de 3.615 m2, cuenta con el sistema de certificación de edificios sostenibles LEED y con una infraestructura física y tecnológica que contribuye a mejorar el bienestar de los colaboradores.

Jorge Sequeira Picado, Director General de CINDE, dijo “Felicitamos a Astra Zeneca por esta nueva inversión en Costa Rica la cual le permitirá expandir su gestión financiera y de compras para la región. Gracias a estas reinversiones, Costa Rica registra que un 85% del empleo generado en Zona Franca se da gracias a este rubro. Sus nuevas instalaciones certificadas LEED son un reflejo de que es posible invertir en ambientes sostenibles e invertir con propósito, punta de lanza en la estrategia país para atraer inversión”.

Rafael Mendoza, presidente de AstraZeneca para la región de Centroamérica y Caribe, señaló: “En AstraZeneca reafirmamos nuestro compromiso con Costa Rica como centro de nuestras operaciones en Centroamérica y Caribe, creando valor compartido y construyendo alianzas para mejorar la calidad de vida de los pacientes – como centro de todo lo que hacemos – con acceso a soluciones innovadoras que contribuyan con la sostenibilidad del ecosistema de salud. Tenemos confianza en el país y su talento humano y reafirmarnos nuestro compromiso de seguir invirtiendo en Costa Rica como lo hemos hecho en los últimos 20 años”.

Reinhold Gröbner, Líder del Centro de Servicios Financieros para las Américas indicó: “En AstraZeneca desafiamos los límites de la ciencia para ofrecer medicamentos que cambian las vidas de los pacientes. Esto lo hacemos realidad gracias al compromiso y talento de nuestros colaboradores quienes aseguran servicios de alto valor agregado para nuestras operaciones comerciales, unidades científicas y plantas de manufactura como parte integral de nuestra visión corporativa. El desempeño de nuestro equipo ha permitido la continua expansión de nuestro Centro de Servicios Financieros y el establecimiento del Centro de Servicios de Compras en Costa Rica”.

Aquellas personas interesadas en explorar oportunidades laborales en la empresa, pueden ingresar a la dirección https://careers.astrazeneca.com/