Aumento de vientos alisios en GAM y Guanacaste, aguaceros vespertinos en el Pacífico Central y Sur

Imagen satelital visible animada tomada del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Redacción, 21 de octubre del 2018 (IMN).- Según ha informado del Instituto Meteorológico Nacional, un ligero aumento en la presión atmosférica sobre el norte de Centroamérica y el mar Caribe ha ocasionado la incursión de vientos alisios acelerados en el país; especialmente hacia la parte norte y central, las ráfagas máximas oscilan entre 40-60 km/h.

El patrón ventoso genera ingreso de humedad desde el Mar Caribe hacia la provincia de Limón y Zona Norte donde se han manifestado precipitaciones en el transcurso de esta mañana con montos menores a 25 mm.

De acuerdo con el pronóstico del Instituto Meteorológico Nacional ()IMN, las condiciones ventosas predominarán en este día en el territorio nacional, al igual que los primeros días de la semana, con mayor percepción en le Valle Central, el Pacífico Norte y la Zona Norte, se estiman ráfagas máximas entre 50-75 km/h.

Imagen satelital animada tomada del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Con respecto a las precipitaciones, se manifestarán lluvias aisladas en el Caribe y la Zona Norte, principalmente en lo que resta de la mañana y durante la noche, con montos entre 10-40 mm de 6-12 horas. Parte de la cobertura nubosa puede alcanzar ocasionalmente el Valle Central, así como el norte y montañas de Guanacaste generando lluvias débiles y lloviznas, acumulados menores a 10 mm en lapsos de 6-12 horas.

En el Pacífico Central y Sur se prevén lluvias y aguaceros acompañados de tormentas eléctricas durante la tarde y primeras horas de la noche, con montos entre 25-50mm en periodos de 6 horas

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución ante ráfagas de viento muy fuertes, ya que pueden causar desprendimiento de ramas de árboles, techos y afectación del tendido eléctrica entre otros.
  • Prevención en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, ante el aumento del caudal en ríos y quebradas. Además de lugares con alta propensión a deslizamientos como rutas nacionales.
  • Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta.
  • Manténganse informados: Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional, Página WEB: www.imn.ac.cr
Imagen satelital infrarrojo animada tomada del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Elaborado por Rebeca Morera R, meteoróloga del IMN.

Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: