A partir de este mes, la cadena Auto Mercado pone a disposición de sus clientes, bolsas de papel reutilizables, certificadas con el sello ambiental Forest Stewardship Council (FSC) como una opción más de empaque final que reduzca la utilización de bolsas plásticas de un solo uso, para este fin.

Por más de 10 años, la cadena ha abanderado iniciativas que generen resultados reales, medibles y sostenibles. Es así como en la última década, ha realizado un esfuerzo sostenido por reducir el uso de bolsas plásticas de empaque final, ofreciendo bolsas reutilizables y fomentando en sus clientes, el uso y preferencia por este tipo de empaque.

“Nos alegra y nos motiva que este mensaje siga siendo escuchado, cada vez por más personas. En la actualidad, en promedio, 56% de las transacciones realizadas en los supermercados de la cadena, no requieren de una bolsa plástica de empaque final y continuamos constantemente, buscando nuevas formas de impactar en positivo en nuestro medio ambiente”, comentó Silvia Pérez-Baires, encargada de Responsabilidad Social de Auto Mercado.

De acuerdo con Roberto Chaves, gestor ambiental de Auto Mercado, Heredia es la provincia donde los clientes muestran un mayor interés por rechazar la bolsa plástica de un solo uso y por ejemplo, en Auto Mercado Santo Domingo, más de un 80% de las transacciones se realizan de esta forma.

El sello ambiental FSC con el que cuenta esta nueva opción de empaque, es un patrón de referencia mundial que certifica la cadena de distribución de fibras que producen papel o cartón. Esto permite identificar y garantizar que la materia prima utilizada para producir las bolsas de papel, se están obteniendo de fuentes que son manejadas de forma responsable, preservando la diversidad biológica y beneficiando las vidas de las poblaciones y sustentando la viabilidad económica.

Las bolsas de papel son reutilizables y tendrán un costo de ₡85.

Acciones de impacto

Desde el 2014, Auto Mercado ofrece envoltura de papel kraft en las áreas de embutidos, eliminando con esto el uso de bolsas plásticas. Además, se han generado alianzas con proveedores para reducir el uso del plástico en todo lo posible, como venta de carnes y embutidos a granel, sin que se vea afectada la inocuidad de los alimentos.

Desde el 2019 hemos venido en una sustitución progresiva de material de empaque a plástico PET, el cual es 100% reciclable. Hoy en día, el pollo rostizado y las carnes empacadas pasaron de utilizar estereofón a plástico PET.

Desde febrero de 2019, en colaboración con Fundación MarViva se realizó la campaña Chao Plástico, que consistió en solicitar una donación de ₡20 colones a cambio de cada bolsa plástica de empaque final. Esta campaña se realizó en Auto Mercado Yoses y Multiplaza, que han recaudado más de ₡6 millones destinados en un 100% a los proyectos de conservación de los océanos de la Fundación.

A través de la gestión interna, en Auto Mercado recolecta al año cerca de 800 toneladas de residuos, de las cuales, aproximadamente 600 toneladas son residuos plásticos. En paralelo, a través de una Alianza Público-Privada con el Ministerio de Salud, Coca Cola FEMSA, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y Fundación Aliarse, Auto Mercado tiene a disposición de todos los costarricenses, la Eco Móvil para la recolección de residuos valorizables, 6 días a la semana.

Esta móvil recorre 6 Auto Mercados a lo largo de la semana y recoge tres tipos de plástico (PET, PP y HDPE) aluminio y tetra pak. A la fecha, ha recolectado más de una tonelada de estos residuos y, a través del programa Misión Planeta de Coca-Cola FEMSA, gestiona estos residuos con el fin de que la resina plástica pueda ser reincorporada y reutilizada en la producción de futuras botellas.