Autoridades costarricenses y estadounidenses inician proceso de construcción de escuelas en la Alta Talamanca


Tal y como estaba planificado, este viernes, gracias al apoyo del gobierno estadounidense, los materiales requeridos para la construcción de varias escuelas en la alta Talamanca empezaron a ser transportados desde el Aeropuerto de Limón hasta el poblado de Telire.

Con el programa preventivo Fronteras de Paz, las autoridades del Ministerio de Seguridad pretenden atender no solo los requerimientos en el campo de la seguridad de las comunidades fronterizas e indígenas, sino darles una respuesta integral a sus múltiples necesidades.

Es por eso que desde hoy y hasta el 19 de noviembre, dos helicópteros estadounidenses estarán llevando hasta Telire, Talamanca, los materiales necesarios para ensamblar varias escuelas, además de muchas otras ayudas humanitarias, gracias a uno de los socios más importantes en esta iniciativa, como lo es la Embajada de Estados Unidos en nuestro país.

Según lo explicado por el director de la Policía de Fronteras, comisionado Allan Obando, Fronteras de Paz surgió a raíz del trabajo diario del personal de este cuerpo policial durante estos 6 años que tiene de existir.

Obando agregó que, durante los patrullajes continuos y acciones de atención de pedidos de auxilio de las comunidades fronterizas, los oficiales se fueron dando cuenta de que las necesidades de esas personas iban más allá de la seguridad, pues las carencias que tienen afectan áreas como la educación, la salud, la vivienda, el empleo y los servicios más básicos de los que goza la mayor parte de la población costarricense.

Cabe indicar que en las regiones donde opera la Policía de Fronteras se encuentran las poblaciones con los índices de desarrollo humano más bajos de todo el país.

Solo para citar un ejemplo, en gran parte de la jurisdicción a cargo de la Policía de Fronteras se ubican diversos territorios y grupos étnicos, en especial los ngöbes o guaymíes, cabécares, bribris y térrabas o teribes, los cuales están entre los pueblos indígenas con los mayores porcentajes de hogares con al menos una necesidad básica sin resolver.

“Ante una realidad social como esta, la Policía de Fronteras, conformada por hombres y mujeres de gran sensibilidad social, nos hemos asociado a otras dependencias del Ministerio de Seguridad Pública para proponer, el día de hoy, una iniciativa como el programa Preventivo Fronteras de Paz, la cual es una plataforma programática de gestión que responde al contexto de las poblaciones ubicadas en las zonas fronterizas desde una óptica integral, interinstitucional e intersectorial, que ensambla todas las acciones de prevención social, seguridad ciudadana y estructural”, declaró el director de la Policía de Fronteras.

En la ejecución de este programa se requiere la participación de muchas instituciones públicas, la empresa privada, gobiernos amigos y organismos internacionales, por lo cual en las áreas en las que la Policía de Fronteras no tiene la respuesta, la busca con otras entidades.

Objetivos de Fronteras de Paz

Entre los principales objetivos que se propone Fronteras de Paz está el desarrollar una intervención en el ámbito comunitario, escolar y familiar fortaleciendo habilidades que permitan, disminuir o retrasar el consumo de drogas.

Otro objetivo es diseñar acciones de carácter integral e intersectorial, organizadas sobre la base de oferta de beneficios y servicios que intervengan la pobreza extrema, servicios básicos y salud, orientados a través de un trabajo en red.

Esta iniciativa también se propone contribuir al acceso de la información y conocimiento sobre los riesgos que corren en sus sectores y las problemáticas tanto en niños, niñas y jóvenes, como en docentes y familia.

Es por eso que Fronteras de Paz proporcionará herramientas a las y los docentes para continuar el trabajo preventivo en el aula, pero también se incluirá a la familia, como pilar fundamental de socialización, en la prevención.

Este programa preventivo también comprende la creación de redes de trabajo interinstitucional para facilitar la intervención a través de la Policía de Fronteras por el bien común de la población de las zonas fronterizas.

Anuncios

Deja un comentario