Autoridades de la CCSS claman por respeto, prudencia, tolerancia, cultura vial para frenar muertes en carretera


Víctimas y familiares de personas fallecidas en accidentes viales y autoridades de salud y de tránsito clamaron, este domingo, por mayor respeto, tolerancia, cultural vial, cambios legales y hasta más personal de tránsito para reducir el impacto que están produciendo los percances en Costa Rica.

El planteamiento lo hicieron durante la conmemoración del Día Mundial para recordar a las víctimas de los accidentes de tránsito.  Como parte de esas acciones se realizó una marcha que salió del parque La Merced al Parque Central donde se efectuó un acto de recordación de estas víctimas.

Durante la caminata los sobrevivientes, sus familiares, motociclistas y representantes de instituciones destacaron la urgencia de elevar el respeto, la tolerancia, la prudencia y la cultura vial para eliminar la guerra que se vive en las carreteras.

Mario Chacón de la Policía de Tránsito dijo que el dolor que viven todos los días cuando les toca atender un accidente es devastador y por eso pidió a la población que tome conciencia del drama que significa un accidente de tránsito en una familia y en la sociedad costarricense.

La autoridad de tránsito dijo que se requiere respeto a la legislación costarricense y cambios que permitan tener más personal vigilando las carreteras.

Por su parte, el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) sostuvo que es importante que todo conductor cada vez que tome una motocicleta se garantice su destino, de manera que ese destino no sea ningún hospital de la CCSS.

El jerarca de la CCSS se refirió al incremento de víctimas de accidentes de tránsito, especialmente de motociclistas que, en los últimos años, ha atendido la institución y lamentó que este año ya la cifra supere las 14 mil atenciones.

De acuerdo con el doctor Macaya de enero a junio de este año, la institución facturó ¢14 mil millones en la atención de personas víctimas de accidentes de tránsito y se teme que esa cifra llegue a los ¢30 mil millones al concluir el 2019.

La situación obligó a la CCSS a adherirse a una campaña contra este tipo de percances que se está desarrollando en coordinación con el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Seguros (INS).

La campaña arrancó este mes de noviembre y se prolongará por dos años y para ello la CCSS desplegará a la par de esas entidades un conjunto de acciones que sensibilicen a la población sobre la urgencia de frenar los accidentes viales.

El impacto de los accidentes de tránsito

En Costa Rica se presentan cerca de 37 597 accidentes de tránsito cada año, es decir cerca de 100 accidentes diarios, los cuales generan cerca de 20 mil víctimas en el año, lo que se traduce en 54 víctimas diarias de las cuales el 12% quedan gravemente heridas.

El total de años de vida saludable perdidos por accidentes de tránsito es de 36 mil años de los cuales los hombres aportan el 83% y las mujeres el 17%.  En los últimos años han muerto por esta causa 3 953 personas.

De enero a setiembre de este año, los servicios de Emergencia y Urgencias han atendido en sus servicios a 21 128 personas y el 66% de ellas, es decir 13 980 personas, andaban en moto casi tres mil más que en el 2018 y 6 581 más que en el 2017.

El 82 por ciento eran hombres y el 18% mujeres. Los días que curiosamente se atienden más accidentados son los viernes, los sábados, los domingos y los lunes.

También en épocas como las que se avecinan: fin e inicios de año.

Anuncios

Deja un comentario