Autoridades decomisan 3.476 libras de droga

Redacción, 02 marzo 2018 (MSP) – Las acciones “En lo que ha sido uno de los más importantes golpes al narcotráfico de los últimos años, hemos quitado recientemente en dos casos simultáneos una tonelada 580 kilogramos con 94 gramos de drogas; o sea, unas 3.476 libras de droga, entre cocaína y marihuana ¡Golpes contundentes!”, así de enfático fue el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata Vega.

Se trata de un primer caso donde Guardacostas y la Policía de Control de Drogas (PCD) de Seguridad Pública capturaron a los tres tripulantes de lancha narco en altamar y decomisaron 346 kilogramos de cocaína y cinco kilos con 312 gramos de marihuana. Este golpe al narcotráfico se dio cuando las autoridades interceptaron una embarcación en el mar pacífico, específicamente en la entrada del Golfo a unas 60 millas náuticas de Golfito; tal cual relataron los oficiales que detectaron la embarcación tipo: Nauta, de nombre: “Valeria”, con bandera ecuatoriana, de dos motores y de color blanco con azul.

Los tres tripulantes de la “Valeria” fueron identificados como de apellidos Guagua, ecuatoriano, de 25 años; Darío, colombiano, de 43 años; y Olivar, guatemalteco, de 29 años. Estos viajaban con los 346 kilogramos de cocaína que contaban con los troqueles: “cangrejo”, “QP” y “doble check”, a los que se sumaron los cinco kilos con 312 gramos de marihuana. Igualmente, la PCD y Guardacostas decomisaron dos GPS, un radio base y otro portátil, artículos que se presumen eran utilizados por los sospechosos que fueron presentados ante la fiscalía por tráfico de drogas, delito por el cual pueden enfrentar penas de hasta 20 años cárcel, así lo estipula la Ley No. 8204 sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo.

En el segundo caso en aguas del Atlántico costarricense, se dio el decomiso aproximado de una tonelada con 228 kilos 782 gramos de marihuana. Esta droga viajaba oculta en una embarcación costarricense de nombre: “Sea Phantom”, en la cual iban a bordo tres tripulantes que resultaron detenidos. Se trata de Moses, nicaragüense, de 59 años; Robles, costarricense, de 26; así como Bullar, jamaiquino, de 46.

La droga estaba distribuida en 54 paquetes que fueron contabilizados por las autoridades.

Esta embarcación de bandera costarricense, era de pesca artesanal y de color azul, misma que fue detectada en aguas del Atlántico y aparentemente salió de Jamaica con destino a Costa Rica. Sin embargo, gracias a las acciones de Seguridad Pública y Estados Unidos no llegó a su destino.

“En ambos casos, se contó con el aporte de Estados Unidos y gracias al excelente convenio de patrullaje conjunto que ejecutamos con ellos; así las cosas, seguimos apostando a más seguridad”, aseguró el ministro Gustavo Mata Vega.

Anuncios

Deja un comentario