Autoridades del Ministerio de Salud hacen importante llamado a padres que tienen niños menores de 1 año

U-07-pequennos

Noviembre 2018 (Ministerio de Salud).- Autoridades del Ministerio de Salud hacen un llamado enfático a la padres de familia y encargados para que en estos momentos, a menos que sea estrictamente necesario, no saquen de sus casas a niños menores de un año o que ronden esa edad, debido a que está circulando de forma importante el virus sincitial respiratorio, que puede enfermar gravemente a ese grupo de población.

De igual importancia es no dejar que personas con gripe o resfríos, tos y estornudos, entren en contacto dentro de la casa con los menores de edad. Actualmente se ha dado una ocupación muy importante de los servicios de internamiento del Hospital Nacional de Niños por esta causa.

El virus sincitial respiratorio, que circula todos los años con aumento de actividad en ciertos meses, afecta con gravedad principalmente a los niños pequeños. En los niños mayores, provoca síntomas similares a un resfrío, pero en niños menores puede producir dificultad respiratoria que se puede manifestar como rechazo al amamantamiento, respiración rápida, silbidos al respirar, aleteo nasal (movimientos exagerados de la nariz) y coloración azulada alrededor de la boca en los casos más graves donde el oxígeno no está llegando a los tejidos.

Las medidas estrictas anteriores también aplican para la población infantil mayor de un año que tiene factores de riesgo para complicarse por la infección del virus, los cuales son: portadores de asma, otras enfermedades pulmonares, enfermedades crónicas que afectan el cerebro, enfermedades metabólicas, diabéticos, niños Prematuros, enfermedades del corazón, entre otras.

Una vez que el virus circule en menor cuantía, lo cual ocurrirá en varias semanas posteriores, los niños pueden salir de sus casas. El Ministerio de Salud estará indicando a la población ese momento.

Otras medidas que se deben aplicar por parte de los cuidadores de estos niños son
Las siguientes:

• Evitar por completo el fumado. Si fuma fuera de la casa y va a entrar en contacto
con un niño, cambiase la ropa. El humo impregnado continúa siendo dañino y
puede favorecer infecciones respiratorias.
• Lavar frecuentemente las manos con agua y jabón.
• Si no puede lavarse las manos, limpiarlas con soluciones a base de alcohol. El
lavado de manos es insustituible.
• Aplicar el protocolo del estornudo: cubrir con el antebrazo al toser y estornudar o
usar un pañuelo desechable para evitar que las gotas de saliva se esparzan.
• Alimentar a los niños menores de dos años con lactancia materna.
• Estar al día con el esquema de vacunación.
• Llevar el control adecuado de los niños asmáticos y cumplir su respectivo
Tratamiento.

Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: