Autoridades recomiendan duplicar cantidad de donadores de sangre ante bajas reservas

JUNIO 2019.- Este 14 de junio, en el Día Mundial del Donante de Sangre el llamado es el mismo que debe hacerse todos los días: no dejar de donar y ayudar a salvar vidas. La Organización Panamericana de la Salud (OPS), estima que, en promedio, los países de América Latina y el Caribe recogen sangre equivalente al 1,5% de su población para cubrir las necesidades, pero este porcentaje debería ser mayor.

Por esta razón, las autoridades del Hospital Clínica Bíblica consideran que es necesario que la población sea constante en este acto voluntario (no remunerado económicamente) y el cual tiene como propósito mejorar la salud de ambas partes.

La sangre y los componentes sanguíneos son imprescindibles para ayudar a las personas a sobrevivir condiciones graves de salud, procedimientos médicos y quirúrgicos complejos, partos con complicaciones, lesiones causadas por accidentes y pacientes con cáncer.

También se precisa sangre para realizar transfusiones periódicas en personas afectadas por enfermedades; asimismo, se utiliza para la elaboración de diversos productos, por ejemplo, factores de coagulación para los hemofílicos.

Según el Dr. Rodrigo Cruz, director del Laboratorio Clínico del Hospital Clínica Bíblica, la sangre tiene una gran demanda para la realización de cirugías de corazón, ciertos tipos de cáncer y aneurismas, donde se necesitan al menos seis donantes para poder realizar el procedimiento médico.

Cabe destacar que en el Banco de Sangre del Laboratorio Clínico del Hospital, se recibe y realiza dos tipos de donaciones: la regular y por aféresis, uno de los métodos más eficaces que existen. Es un tipo de donación en la que se extraen, por separado, sólo aquellos componentes de la sangre que se necesitan, devolviendo el resto al donante por la misma vía de recolección.

De acuerdo con Cruz, existe una necesidad constante de donaciones regulares, ya que la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable. Las donaciones regulares de sangre por un número suficiente de personas sanas son imprescindibles para garantizar la disponibilidad de sangre segura en el momento y el lugar en que se precise.

Recomendaciones básicas para los donantes de sangre:

  •  Tener entre 18 y 65 años.
  •  Se recomienda consumir algún alimento antes de la donación.
  •  Peso mínimo 50 kg.
  •  En el caso de las mujeres, se puede donar hasta tres veces al año y si es hombre, podrá realizarlo cuatro veces al año.
  •  Personas que sufrieran hepatitis antes de los 15 años de edad, podrán donar.
  •  Personas con tatuajes o piercings pueden donar siempre y cuando los mismos se realizaran hace un año.
  •  Si toma antibióticos la última ingesta debe ser una semana atrás.
  • Pacientes hipertensos pueden ser donadores siempre y cuando estén en un tratamiento para regular su presión y se encuentren estables al momento de donar.
  • Luego de un resfriado debe esperar 2 semanas para donar sangre, o bien encontrarse sin ningún síntoma.

El horario de atención del Banco de Sangre del Hospital Clínica Bíblica es de lunes a viernes 7:00 a.m. a 1:00 p.m.

Deja un comentario