AyA adelanta entrada en operación de pozo en La Valencia


Redacción, 11 marzo 2020.- El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) pondrá en operación a partir de este miércoles 11 de marzo, el pozo denominado W5, que inyectará al acueducto metropolitano un total de 80 litros por segundo (l/s), equivalente al líquido que consumen diariamente 19.600 personas.

La presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga, dijo que la inclusión del pozo estaba prevista para finales de mes pero la institución aceleró los trabajos a fin de poder atender la emergencia hídrica que enfrenta el área metropolitana.

El nuevo caudal se une a una inyección de 100 l/s adicionales desde el embalse El Llano, en Orosí de Cartago, que entraron al sistema el pasado 6 de marzo, gracias a un esfuerzo conjunto con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Esta cantidad de agua equivale al consumo diario de 24.500 personas, pero se irá incrementando paulatinamente hasta alcanzar los 400 l/s.

La inserción del pozo W5 es uno de los 23 proyectos de emergencia de corto y mediano plazo, que ejecuta el AyA al amparo del decreto de emergencia 41944-MP-MAG, con una inversión de ₡31.137 millones.

Astorga señaló que también se están equipando los pozos W16 y W17, en La Valencia, los cuales adicionarán a partir del segundo trimestre de este año cerca de 200 l/s adicionales. Esto representa el consumo diario de alrededor de 49.000 personas.

De igual modo, en el segundo trimestre estará lista la interconexión del pozo Zamora, en San Antonio de Belén, que incorporará 70 l/s más al sistema (el consumo de cerca de 17.000 personas).

El caudal esperado de estos trabajos llegará a solventar el déficit de agua que presenta el Acueducto Metropolitano actualmente y para los años posteriores, aseguró la Presidenta Ejecutiva de AyA.

Anuncios

Deja un comentario