Baja la incidencia delictiva en Desamparados

Deteneido operativo de noche fuerza publica gao
ARCHIVO | Imagen con fines ilustrativos

Noviembre 2018.- Los trabajos operativos que efectúan los oficiales de la Fuerza Pública destacados en el cantón de Desamparados, San José ha dejado excelentes resultados en cuanto a la reducción de los delitos contra la propiedad y los homicidios, en contraposición con el incremento de las aprehensiones y el decomiso de armas de fuego y droga.

Y es que el director de la Fuerza Pública en San José, comisionado Marlon Cubillo fue enfático al asegurar que estos resultados obedecen a trabajos operativos diarios dirigidos a devolver espacios seguros, a proteger la vida y la propiedad de las personas, un trabajo en equipo desempeñado con cada colaborar y colaboradora que se han comprometido con la seguridad país. Asimismo, apuntó el logro a la división operativa de Desamparados en dos delegaciones y al trabajo conjunto con la Policía Municipal de ese cantón.

El comportamiento delincuencial en cuanto a delitos contra la propiedad durante el periodo comprendido desde los meses de enero y hasta octubre 2018 representa una disminución en denuncias de 12% con respecto al 2017 (197 casos menos; en el 2017 hubo 1.642 denuncias y este 2018: 1.445). Analizándolo por distrito, el distrito Central es el que representa mayor disminución con 65 casos menos, seguido de San Miguel y Los Guido.

En relación con las aprehensiones, se registra un aumento de 18% (292) durante periodo 2017 versus 2018 (se pasó de 1.611 a 1.903); de ellas, en relación con delitos, se pasó de 151 aprehensiones en el 2017 a 166 en el 2018. En cuanto a aprehensiones por infracciones por tenencia y consumo de droga, se pasó de 1.051 a 1.192 en el 2018, evidenciando así la efectiva labor interinstitucional emprendida en Desamparados.

En lo que respecta a droga, hubo un incremento en lo decomisado al menudeo, tanto en marihuana, crack y cocaína. Asimismo, aumentó el decomiso de armas de fuego, pasando de 42 a 70 armas incautadas, de ellas hubo 42 pistolas, 27 revolver y un rifle; esto simboliza un 63.6% de aumento.

El trabajo policial, en conjunto con las autoridades locales de otras instituciones, ha llevado también a una disminución en los homicidios, los cuales registran para el periodo del 2018 una disminución del 21% con respecto al 2017, pasando de 24 a 19 casos.

Los datos fueron obtenidos según denuncias interpuestas ante el Poder Judicial y con análisis de la de la Sección de Análisis y Estadística del Departamento de Inteligencia Policial de la Dirección de Operaciones de la Fuerza Pública del Ministerio de Seguridad Pública.

Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: