Redacción.- Con el propósito mejorar la calidad de vida de 77 familias indígenas de las etnias Bribri, Ngöbes y Cabécares; el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) aprobó un presupuesto por ₡970,4 millones, de recursos provenientes de Bono Familiar de Vivienda, para el desarrollo de proyectos habitacionales en tres territorios indígenas del país.

Las obras constructivas se realizarán en el Territorio Indígena de Salitre (Buenos Aires-Puntarenas), el Ngöbe de Coto Brus (Puntarenas) y Talamanca Cabécar el Limón. En los tres territorios está prevista la construcción de casas de 45 y 50 metros cuadrados, estas últimas destinadas a familias numerosas.

Los informes técnicos destacan el uso de dos tipologías constructivas. En 71 de los casos, las viviendas serán construidas totalmente en madera y en los restantes seis casos, la edificación de las casas será con paneles y columnas de concreto prefabricado.

En los casos de poblados de muy difícil acceso y sin suministro de energía eléctrica, el BANHVI financia la instalación de un panel solar para garantizarle a la familia iluminación durante las noches y la posibilidad de conectar utensilios de cocina. La construcción en todos los casos es en el terreno otorgado a cada familia dentro del territorio, por parte de la Asociación de Desarrollo del lugar.

Territorio de Salitre

En el Territorio Indígena de Salitre (Buenos Aires – Puntarenas) el proyecto financiado por el BANHVI pretende dar una solución habitacional a 27 Familias de la etnia Bribri. Las casas son en madera en todos sus elementos estructurales, paredes, pisos y cielo rasos. Además, van asentadas sobre pilotes. La inversión en bonos prevista asciende a los ₡359,4 millones.

“La tipología constructiva de las casas permite a la población indígena disfrutar de casas frescas y con el uso de pilotes, reducir el movimiento de tierras y el riesgo de ser afectadas por inundaciones. También les provee de espacios familiares y ambientes que responden a tradiciones ancestrales”, destacó el Gerente General del BANHVI Dagoberto Hidalgo.

Territorio Ngöbe de Coto Brus

En el Territorio Ngöbe de Coto Brus (Puntarenas) la inversión en bonos para dar casa a 27 familias es por ₡358,5 millones. Las viviendas se distribuyen en varios poblados y al igual que en Salitre, son totalmente en madera y levantadas sobre pilotes.

Las obras constructivas en Salitre y Coto Brus las realizará la empresa Sociedad Maderera de Barrio Cuba (Somabacu) y Coopenae R.L. como entidad autorizada, es la responsable de velar por el correcto uso de los recursos del Bono de Vivienda, garantizar la calidad constructiva de las casas, así como el empleo de maderas con los tratamientos químicos correspondientes y debidamente presupuestados por el BANHVI.

Territorio Talamanca Cabécar

En el Territorio Talamanca Cabécar (Limón) el objetivo es dar una solución digna y segura a 23 familias: En 17 casos, las familias van a recibir una casa 100% construida en madera y en seis casos, los beneficiarios optaron por una casa prefabricada.

La inversión en Bonos prevista por el BANHVI es hasta por ₡252,5 millones. Dagoberto Hidalgo, destacó que el compromiso institucional es “invertir lo necesario para dotar a los pueblos originarios de viviendas de calidad y adaptadas a sus necesidades y tradiciones”.

La construcción de las casas en el Territorio Talamanca Cabécar está a cargo de la empresa Davivienda y Coocique R.L. como entidad autorizada, debe supervisar y garantizar la calidad constructiva de las casas, y adecuado uso de los recursos del subsidio.

La topografía de los territorios y ubicación de algunos caseríos requiere del BANHVI un financiamiento adicional para el rubro de transporte, pues en muchos casos los materiales deben llevarse hasta el sitio de la construcción a lomo de caballo, cuadraciclo, embarcaciones a través de ríos y cuadrillas de indígenas a través de las montañas.