BCIE otorga $1 millón a Costa Rica para atender emergencia del COVID-19

Conferencia de Prensa Virtual_Atención -covid 1920/03/2020_Foto Julieth Méndez


San José, 20 marzo 2020.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) otorgó a Costa Rica una cooperación no reembolsable de $1 millón para atender la emergencia sanitaria en el país ante la pandemia mundial del coronavirus COVID-19, informó el presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Alexander Solís.

Los recursos –que ya se encuentran en el país— serán utilizados para ampliar la capacidad operativa del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA), en la detección y confirmación de casos sospechosos en pacientes.

Además, estarán destinados a la compra de equipo de protección personal para los funcionarios que trabajan en instituciones de atención de emergencia y seguridad pública. “El propósito de estos fondos es poder resguardar y cuidar a las personas que laboran en los centros de atención, a los pacientes y sus familias”, dijo Solís.

Parte del millón de dólares donado por el BCIE se utilizará también para la compra de medicamentos e insumos de orden médico, alimentos y bienes de uso primario que requieran las personas afectadas, financiamiento de campañas y acciones relacionadas con la atención de la emergencia y afectaciones, preparación y respuesta, vigilancia y otras que requieran atención.

El presidente ejecutivo de la CNE detalló que un tracto de los fondos se dirigirá al programa de limpieza profunda de centros educativos e instituciones prioritarias que están siendo utilizadas para la atención de la emergencia.

Desde el Banco Centroamericano de Integración Económica se informó que en total se destinaron $8 millones distribuyéndose $1 millón por cada país de América Central, –incluido Belice– para brindar apoyo a la región. Se trata de la cooperación financiera no reembolsable más grande que ha aprobado el BCIE en sus 60 años de historia.

Anuncios

Deja un comentario