Cae violento narco clan que trasegaba droga desde Jamaica, a cambio de dinero y armas de fuego

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Enero 2019.- Considerado uno de los principales traficantes de droga de la provincia de Limón y quien se movilizaba con guardaespaldas las 24 horas del día, Alfaro Bustamante, alias: “Press”, fue capturado junto a los integrantes de la narco estructura criminal que dirigía. Esto gracias a los nueve allanamientos efectuados durante este martes por los agentes de la Policía Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública.

La investigación de la PCD inició en octubre del 2016 a partir de información policial y confidencial, la cual estaba relacionada con la existencia de un importante grupo criminal. Investigación que en sus inicios contó con la ayuda de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), para realizar algunas labores de inteligencia por lo escurridizo que era Press.

Fue así como la PCD descubrió que este grupo criminal operaba a gran escala y estaba asentado en el Caribe costarricense, se dedicaba a la importación de cuantiosas cantidades de droga procedente de Jamaica en lanchas, a cambio de dinero y armas de fuego. Además, que el líder es un reconocido narcotraficante limonense y sus más cercanos colaboradores se dedicaban a la preparación, transporte, almacenaje, distribución y venta de la droga.

Los nueve integrantes de la narco organización quedaron identificados como de apellidos: Alfaro Bustamante, el líder, alias “Press”; Bustamante Mena, conocido como: “Gadaffi”; Alvarado Cook, alías: “El Gordo”; Bustamante Cerdas, “Wuapó”; Pierson Bent, cc: “Gato”; Castro Hidalgo, Ceciliano Fonseca, alías: “Garuña”; Vargas Aguirre, y una mujer de apellidos Jiménez Bermúdez.

Mientras que, los nueve allanamientos llevados a cabo por la PCD se dieron en Barrio Los Cocos del cantón central de Limón, Puerto Viejo, Punta Uva, Manzanillo del cantón de Talamanca en Limón, además en Aserrí y San Juan de Dios en Desamparados de San José, donde se destinaba la mayor cantidad de droga traída por el grupo criminal que en apariencia su actuar era violento y se movilizaba en lujosos vehículos y propiedades.

Estructura vinculada a siete casos anteriores

Caso 1: 12 de abril del 2017, detuvieron a los tripulantes y una embarcación que trasportaba 1.235 kilogramos de marihuana comprimida proveniente de Jamaica.

Caso 2: 1 de noviembre del 2017, se incautaron 120 kg de marihuana comprimida que pretendían transportar desde Limón hasta el Aérea Metropolitana, a bordo de un vehículo rentado, cuyo conductor fue detenido.

Caso 3: 28 de noviembre del 2017, decomisaron una libra de marihuana comprimida que era parte del cargamento de droga importado por el grupo criminal y comercializado en San Isidro de El General en modalidad exprés, detuvieron al conductor de la motocicleta apellidado Castro Hidalgo.

Caso 4: 21 de enero del 2018, productor de cooperación internacional entre Costa Rica y Jamaica, se detuvo en aguas internacionales cerca de Seranilla Bank en Colombia, una embarcación con 1.664 Kilogramos de marihuana comprimida, droga pretendía ser destinada a Costa Rica por parte de esta estructura criminal logrando detener para ese momento a la tripulación.

Caso 5: 16 de marzo del 2018, se decomisaron 18 gramos de marihuana comprimida, parte de un cargamento importante de droga importada por el grupo criminal y que fue entregado por el mismo líder del grupo para su comercialización en Aserrí y Desamparados de San José, logrando detener para ese momento a quien realizaba las ventas.

Caso 6: 22 de setiembre del 2018, decomisaron una libra de marihuana comprimida, parte de un cargamento de droga importada por el grupo criminal.

Caso 7: 2 de diciembre del 2018, decomisaron 4.351.000 colones y dos armas de fuego, lo cual correspondía a un pago que era remitido por parte de los vendedores de la droga en la Capital para el líder de la narco estructura en Limón.

Detenidos en casos anteriores

Los detenidos en casos anteriores fueron identificados como: Castro Miranda y Acuña Duarte, costarricenses; Bernard Robinson, panameño, y Marlon Joseph, jamaiquino. También, Morales Forbes, Castro Hidalgo, García Matarrita y Espinoza Minant, costarricenses; Quesada Pacheco, nicaragüense, Jiménez Bermúdez y Ceciliano Fonseca.

Al momento, los agentes de la PCD están realizando el decomiso de mansiones, autos de lujo, lanchas, armas de fuego, municiones, droga, dinero, machetes, chalecos antibalas, radios de comunicación pólvora, máquinas para pesar droga y otras para contar dinero fueron ubicados dentro de las viviendas allanadas hoy.


Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: