San José.- A partir de este 1 de junio se deberá renovar la carta de excepción vehicular sanitaria, ya que todas las cartas emitidas en el mes de abril caducan este 31 de mayo.

El Ministerio de Comunicación recuerda que esta renovación se debe de realizar cada dos meses contados a partir de su fecha de emisión, según el Decreto Ejecutivo 42295-MOPTS-S.

Esta carta puede ser presentada en físico o digital. Además, aquellos trabajadores que cuenten con gafete institucional o empresarial, deberán mostrarlo adicional a la carta de excepción.

En caso de las personas trabajadoras independientes, deberán portar y presentar un documento físico o digital de respaldo sobre sus labores o la actividad ejercida que justifique su movilización en alguna de las franjas horarias que están establecidas como restringidas.

La aplicación de la restricción vehicular sanitaria cuenta con 20 tipos de excepciones que permiten a la ciudadanía desplazarse con motivos laborales, acceder a servicios esenciales, atender citas médicas, promover actividades turísticas, servicios a domicilio, visitas a veterinarias, entre otras.

La restricción vehicular es una de las herramientas para contener la propagación de la pandemia. Un estudio científico del Programa Estado de la Nación, publicado el 17 de noviembre, reveló que en las zonas de Costa Rica donde hay alta congestión vial tiende a existir también un alto nivel de contagio, por lo que reducción de la movilidad de las personas permite contener la transmisión del virus, evitar la saturación hospitalaria y salvar vidas.

Para conocer las especificaciones que debe contener la carta de excepción puede visitar el sitio y descargar el “machote” en http://presidencia.go.cr/alertas/restricción-vehicular.