[adinserter block=»7″]
[adinserter block=»9″]

Redacción, 30 julio 2020.- Durante la sesión de este jueves de la comisión que investiga el caso de la UPAD en la Asamblea Legislativa, el especialista en Ciberseguridad, Esteban Jiménez comentó durante su exposición que la utilización de datos permite a los Gobiernos tomar decisiones importantes.

En primer lugar, Jiménez mencionó que ha habido una mala interpretación en el tema de análisis de datos y confusión en conceptos fundamentales de esta disciplina y añadió que lo más importe en análisis de datos es que, es una evolución de la matemática estadística lo cual le permite a muchos gobiernos tomar decisiones precisas en política nacional.

Jiménez añadió que en el país la mayoría de estudios que se podrán encontrar son basados en «estadística descriptiva» que son basados en hacer encuestas, recopilar información y generar gráficos. Además la estadística inferencia donde mencionó, que están las proyecciones que se dan para el tren eléctrico y añadió que el paso de la estadística descriptiva a la estadística inferencia está siendo difícil para el país. También mencionó el análisis predictivo y como ejemplo los datos del covid donde y predecir qué pasará.

Durante su intervención, el especialista destacó el concepto de análisis de datos «(…) es una metodología mediante la cual vamos a tomar este gran inventario de información y vamos a inspeccionarla».

«En Costa Rica tendemos a confundir el tema de ciberseguridad, el tema de datos con temas de empresas y temas de gobierno. Cuando yo planeo una estrategia de defensa de informacion yo tengo que entender hacia quién va dirigida esa estrategía. Acá en el país hay instituciones que tienen ese chip de empresa privada, entonces los jerarcas de las instituciones tratan los datos como si fueran una empresa privada, lo cual es erróneo; una estrategia de defensa de información tiene otro matiz porque cuando vemos las implicaciones del mal uso de la información por parte de una institución, a diferencia de una empresa privada el impacto es financiero y en cambio, en el gobierno es un impacto humano» añadió Jiménez.