Fotografías Comisión UPAD Cortesía despacho diputada Sylvia Hernández.

[adinserter block=»7″]
[adinserter block=»9″]

Redacción, 29 Junio 2020.- El Diputado del Partido Restauración Nacional durante la sesión de este lunes de la Comisión Investigadora del caso UPAD, pidió la renuncia de la Directora de Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (PRODHAB).

De acuerdo con Prendas, la Directora de la PRODHAB, Elizabeth Mora faltó a su deber como funcionaria pública a cargo de esta agencia.

Según señaló Mora, no toda base de datos debe estar inscrita ante la PRODHAB y tampoco la PRODHAB de oficio debe ir a inspeccionar todas las bases de datos que están en el país. En su comparecencia, destacó la falta de personal de la agencia de protección de datos -en la que trabajan 12 personas- y señaló que imposibilita la intervención e investigación de las denuncias.

Mora indicó además que nunca tuvo conocimiento de previo de la UPAD y que además, al caso e investigación se le da un trato igual a las de las denuncias que se han presentado por otros casos.

Por su parte, la diputada Ivonne Acuña se mostró sorprendida ante la respuesta de Mora que no sabía lo que era una ficha de una persona en relación a una consulta sobre el SINIRUBE del IMAS y los datos que se manejan.

«(..) Donde yo si creo que usted falta a su deber como funcionaria pública al cargo de esta agencia es que usted no está haciendo el trasladado administrativo que corresponde, usted está dejando que el tiempo avance, en algún momento cuando le toca el lugar 201 lo veo y lo que duremos, ya para ese momento ya todo habrá pasado debajo del puente» concluyó el diputado Prendas.

La Directora respondió a los cuestionamientos de Prendas, que es la misma situación que se maneja con los demás expedientes y que hay muchas personas esperando que se les resuelva su situación.