Redacción.- Los diputados de la Comisión Especial de la UPAD cuestionaron el manejo que tuvo el diputado Víctor Morales Mora con respecto a esta Unidad para el Análisis de Datos.

La comparecencia se dio para entrevistar al hoy diputado por su participación como Ministro de la Presidencia en la firma del decreto que originó esa unidad.

La legisladora Franggi Nicolás de Liberación Nacional, señaló que se podría estar ante el delito de malversación de fondos, esto debido a que se le dio contenido presupuestario a la UPAD sin que esta unidad estuviera constituida legalmente.

La diputada también dijo que se podría estar ante el delito de falsedad ideológica pues la UPAD operó bajo la clandestinidad y al margen de la Ley durante 18 meses. El diputado Morales se refirió también al respecto

Ante las consultas de la diputada Ana Lucía Delgado, el exministro Morales Mora siguió sosteniendo que el decreto de creación de la UPAD era legal, sin embargo la legisladora dijo que con la constitución de esta unidad se había hasta violentado el Código Penal.

Además, los diputados insistieron en que la UPAD fue creada por orden del presidente de la República

Morales Mora también fue cuestionado por los diputados por haber desconocido el criterio técnico del MIDEPLAN que recomendó no firmar el Decreto Ejecutivo de creación de la UPAD.

Comparecencia del Presidente de la República

Con 6 votos a favor y 1 en contra, la Comisión también acordó llamar a comparecer al Presidente de la República, Carlos Alvarado, el miércoles 10 de febrero a partir de las 9:30 am.

Dicha audiencia será en el salón de sesiones del Plenario Legislativo y ese día se tendrán por canceladas las sesiones de Comisión así como la del Plenario.

Igualmente aprobaron ampliar el plazo hasta el 30 de abril del 2021 para que la Comisión rinda su informe.

La Comisión de la UPAD es la encargada de esclarecer las posibles violaciones por parte del Gobierno de la República al derecho a la intimidad de las personas respecto a la obtención y manejo de sus datos personales por parte de los miembros de la Unidad de Análisis de Datos.