Fotografía durante la comparecencia de la Defensora de los Habitantes este lunes en la Asamblea Legislativa ante la Comisión Investigadora UPAD.

[adinserter block=»7″]
[adinserter block=»9″]

Redacción, 15 junio 2020.- La Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, declaró ante los diputados que integran la comisión que investiga el caso UPAD que recibió una visita el 20 de mayo del 2020 del funcionario de la Dirección de Inteligencia y Seguridad del Poder Ejecutivo.

Crespo dijo durante su comparecencia que le pareció raro esta visita.

Según se dijo, el señor Soley llegó hasta la defensoría para tratar varios temas, entre ellos el «SERT» que apariencia se trataría se un sistema de respuesta o alerta temprana a informaciones o datos, según mencionó Crespo quien dijo que desconocía este tema e información relacionada.

La diputada Ivonne Acuña manifestó también su preocupación ante esa visita.

Catalina Crespo dijo en la comparecencia que Soley le preguntó que si la Defensoría también se podía integrar en ese tema del «SERT» que hasta ahora se desconoce qué es.

El diputado Jonathan Prendas mencionó que «la UPAD en su nueva versión esté en la DIS siendo la DIS prácticamente una Policía Política en el país».

La diputada Ivonne Acuña preguntó a la Defensora Crespo el porqué de su tardanza en realizar la consulta a Casa Presidencial sobre la visita del funcionario de la DIS el 20 de mayo y que envió el oficio el 12 de junio, a lo cual Crespo reiteró que le pareció muy rara dicha visita la cual no estaba programada y además de lo que se habló.

«Yo le dije, no vea, la Defensoría no va a dar ninguna opinión hasta que nosotros podamos investigar y es un tema que yo no conozco (…) Entonces yo le dije aquí no es el lugar donde tiene que venir a hacer eso y dediqué a saber quién lo había mandado, cual era el objetivo y a qué porque un funcionario de la DIS no llega a la Defensoría de los Habitantes a reunirse con la defensora para hablar de un sistema también que tiene que ver con información», fue la respuesta de la Defensora Crespo al cuestionamiento de la Diputada Ivonne.

Además, Crespo dijo que tras su reunión ella se tuvo que retirar a otra reunión y el funcionario de la DIS se quedó siempre en las oficinas de la Defensoría de los Habitantes y que no supo qué pasó tras ello.