Radio Terapia

[adinserter block=»7″]

Desde este mes de enero, el servicio de Radioterapia del hospital México implementó un nuevo modelo de operación por proceso en los equipos de trabajo del citado servicio de ese establecimiento de salud, lo que permitirá agilizar la atención aproximadamente de 45 a 30 días desde la prescripción del tratamiento por parte del médico especialista, hasta el inicio de ssesiones en el acelerador lineal.

La doctora Marjorie Obando Elizondo, especialista en Hemato-Oncología y asesora en esta disciplina de la Gerencia Médica, explicó que este modelo de operación se adoptó como parte de los esfuerzos de planificación que realiza ese servicio, con el propósito de introducir mejoras en el servicio que se brinda a los pacientes que tienen cáncer.

Dentro de este nuevo modelo de gestión eficiente, se estima la incorporación para el segundo semestre del 2019, de un equipo para la irradiación de hemoderivados (proceso que actualmente se ejecuta con los equipos de acelerador lineal), con el cual se incrementará aún más la capacidad instalada de los actuales equipos, lo que permitirá el tratamiento anual de al menos 120 pacientes más.

Todo este trabajo ha permitido dar continuidad a la atención, sin evidencia de fallas significativas que pudieran estar relacionadas con el grado su utilización actual. A la fecha, los equipos han sido utilizados por encima del 95% de su capacidad de aprovechamiento, una situación que ha sido constante desde hace 4 años.

En el 2018, el número de pacientes que recibieron tratamiento de radioterapia en la institución experimentó un aumento en la oferta de servicios en acelerador lineal, braquiterapia y terapia superficial, como se muestra en el siguiente cuadro:

2016 2017 2018
2744 29209 3330

De acuerdo, con la doctora Obando Elizondo esto implica un crecimiento en la producción acumulada del 19% y para garantizar el servicio, la institución ha intensificado los controles de mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo de los cuatro equipos en operación.

La CCSS incrementará en el año 2019, el número de equipos de acelerador lineal, pasando de 4 a 6 equipos en lo que resta del año, lo que permitirá elevar la producción en los próximos años para alcanzar la cobertura por encima del 50% de la incidencia anual de pacientes con cáncer.

De acuerdo con la especialista, la CCSS se ha volcado a mejorar las gestiones de planificación de equipamiento en radioterapia, analizando las múltiples variables que afectan la oferta y demanda del servicio a la fecha tales como: las proyecciones de crecimiento y envejecimiento poblacional, el comportamiento epidemiológico del cáncer, la variación en las técnicas de tratamiento, los avances tecnológicos en el campo y las recomendaciones científicas existentes sobre los tiempos ideales de tratamiento requeridos en el adecuado manejo del cáncer.

Por otro lado, la Institución realiza las gestiones necesarias para garantizar la actualización tecnológica de los equipos existentes, la incorporación de nuevas tecnologías y de capacidades técnicas en radioterapia, así como la gestión de alternativas de emergencia, que garanticen a la población una mejor atención del cáncer, siguiendo las recomendaciones de los organismos internacionales expertos en el tema.

La meta a corto plazo, será contar con una oferta de servicio en Radioterapia adecuada, de calidad, con proyección, moderna y eficiente, que garantice la atención oportuna de los padecimientos ligados al cáncer y mejore las expectativas de vida de estas poblaciones.

[adinserter block=»7″]
[adinserter block=»1″]