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San José, 19 agosto 2019.- La oferta actual de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) permitirá que las citas en consulta externa, los procedimientos y las cirugías suspendidas durante el movimiento de huelga que afectó los servicios institucionales del 05 al 12 de agosto puedan ser reprogramadas en no más de tres meses, según así lo comunicaron. 

La doctora Marny Ramos Rivas, de la Unidad Técnica de Lista de Espera (Utle), explicó que esta oferta ampliada tiene que ver con la aprobación por parte de la Junta Directiva de la CCSS en enero de 2019, de 140 proyectos para acelerar la atención a pacientes y las campañas de alto impacto que han que se han realizado en toda la geografía nacional.

La doctora Ramos dijo que estas acciones institucionales han permitido no solo adelantarle la cita a miles de pacientes, sino que además se han desocupado cupos de las citas ordinarias en las áreas de salud y hospitales, los cuales serán utilizados para reprogramar a estos pacientes suspendidos por la huelga.

Adicionalmente, la médica de la Utle añadió que, en el primer tracto de 2019, la institución contó con 201 médicos especialistas que fueron distribuidos en todas las regiones del país, y que, que a finales de agosto serán distribuidos otros 44 médicos especialistas.

Ramos aseguró que todas estas acciones que ha venido desarrollando la institución permitirá que la mayor parte de los pacientes que hayan sido suspendidos, sean reprogramados en tiempo ordinario, reduciendo el tiempo de espera y los costos institucionales.

Entre tanto, la CCSS le dio 15 días de plazo a las áreas de salud y hospitales, a partir de hoy, para que presenten la propuesta de reprogramación de citas, procedimientos y cirugías al Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED), para que, con el fondo de emergencias y desastres administrados por esta unidad de la CCSS, puedan reponer las suspensiones en tiempo extraordinario a todas aquellas que no puedan reprogramar en horario ordinario. Incluso ya algunos establecimientos como el San Juan de Dios, el México y el Monseñor Sanabria ya iniciaron sus programas de reposición de citas.

La doctora Ramos explicó que es necesario que los usuarios tengan sus datos actualizados, toda vez que los hospitales y áreas de salud se comunicarán por teléfono para la respectiva reprogramación.

A los pacientes los llamarán no solo de su establecimiento de salud, sino que, por el trabajo en red, podrán ser llamados de otros centros, imcluso la CCSS alista una jornada de actualización de datos para los próximos días en coordinación con el Ministerio de Salud y de la Defensoría de los Habitantes.

En este momento están en marcha 140 proyectos para acelerar la atención en los servicios de salud: 55 quirúrgicos, 28 de consulta externa y 57 de procedimientos; los cuales están siendo desarrollados en 34 establecimientos de la CCSS entre hospitales y áreas de salud. Solo en las jornadas de alto impacto se han atendido alrededor de 10 mil pacientes y se ha hecho 2 126 cirugías.

De acuerdo con datos de la Utle, se han adelantado a este momento 5 082 cirugías, más de 15 000 consultas médicas especializadas y 45 772 procedimientos a través del Plan de Atención Oportuna.
Otras acciones institucionales