CCSS hace llamado a patronos para que aseguren a trabajadoras domésticas

Redacción, 22 julio 2019.- Un llamado a la población patronal para asegurar a la trabajadoras domésticas en los seguros de Salud y de Pensiones hizo, este lunes, el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), tras casi dos años de estar en funcionamiento un nuevo instrumento que facilita la protección a este grupo laboral.

Esa nuevo instrumento se puso al servicio de esa población objetivo en agosto del 2017, con la finalidad de elevar la cobertura y la protección de este grupo ocupoacional de una forma ágil, económica y sencilla, en virtud de que es uno de los más desprotegidos del mercado laboral.

Según el doctor Román Macaya Hayes tras la implementación del “Reglamento para la inscripción de patronos y el aseguramiento contributivo de las trabajadoras domésticas”, la respuesta de la población patronal ante la nueva propuesta ha sido satisfactoria y se ha proyectado, a través, de la plataforma virtual del Sistema Centralizado de Recaudación (SICERE) de la CCSS, así como mediante las distintas plataformas físicas que el servicio de Inspección tiene distribuidas en todo el territorio nacional.

Entre tanto el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada se mostró complacido de ver cómo en alianza con el trabajo de organizaciones como la Asociación de Trabajadoras Domésticas (Astradomes), se han logrado avances tan importantes con una población tan requerida de la atención estatal.

Se estima que el crecimiento promedio mensual de aseguramiento ronda el 15% de la población objetivo. Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) este esquema de aseguramiento es innovador para ampliar la cobertura de este grupo de trabajadoras, incluso lo incorporó dentro de las 100 experiencias exitosas de protección social universal en una de las publicaciones recientes efectuadas por ese organismo multinacional.

Previo a la habilitación del reglamento, en agosto del año 2017, el promedio de aseguramiento de ese grupo ocupacional no pasaba la cifra absoluta de 202 casos al mes, actualmente, ese registro es de 401. En julio de este año se reportó una afiliación de 18 199 trabajadoras.

De acuerdo con información emanada del Sistema Centralizado de Recaudación (SICERE) para el mes de abril de 2019, del total de patronos registrados en esta actividad, el 36% estaba conformado por hombres, mientras que el 64% pertenecía al grupo femenino; asimismo, el 91% era de nacionalidad costarricense y un 9% de otras nacionalidades.

Particularidades del nuevo aseguramiento

Una de las particularidades de este nuevo reglamento es que los patronos puedan asegurar a su trabajadora doméstica en línea, lo que implica la ventaja de realizar el trámite de una forma ágil y sencilla, en cualquier momento del día o de la noche, en virtud de que la plataforma opera las 24 horas del día. Hasta abril de este año, la institución reportó que, del total de las trabajadoras domésticas aseguradas, un 55% se efectuó mediante la modalidad virtual.

La nueva modalidad de aseguramiento establece un conjunto de condiciones particulares, que permiten a los patronos de estas trabajadoras, beneficiarse de una Base Mínima Contributiva Reducida, cuando los salarios devengados y reportados, son inferiores al monto fijado en la Base Mínima Contributiva aprobada por la Junta Directiva de la CCSS, a través de un trámite ágil, rápido y cómodo totalmente en línea.

El objetivo institucional con esta propuesta es elevar la cobertura de este grupo para que tenga mayor protección de su salud, la posibilidad de tener una incapacidad en caso de enfermedad y ofrecer el beneficio de aseguramiento a sus familiares.

Adicionalmente, estarán acumulando cuotas para pensionarse en el momento que corresponda con el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y trasferir recursos económicos a las cuentas individuales registradas en las Operadoras de Pensiones Complementarias (OPCs), que cada uno de ellas haya elegido.

La propuesta institucional procura impulsar la formalidad del trabajo a esta población tales como:

  • Acceso a todas las prestaciones en salud.
  • Acceso a prestaciones económicas, como incapacidades y licencias por enfermedad, maternidad.
  • Derecho a materializar en un futuro una pensión.
  • Cotizaciones para su pensión complementaria y voluntaria.
  • Podrá ser una persona sujeta a crédito.
  • Tendrán posibilidades de asegurar a familiares bajo el concepto de beneficio familiar.

Tras la implementación del reglamento para el aseguramiento de las trabajadoras domésticas los registros estadísticos de la Dirección Actuarial y Económica de la CCSS evidencian impactos estratégicos importantes entre las poblaciones patronales y de servicio doméstico, entre ellos:

  • Cambio de tendencia en los patronos asegurados: Entre enero de 2016 y julio de 2017, se registraron, en promedio, 12.498 patronos de servicio doméstico en la facturación mensual.   Entre agosto de 2017 y mayo de 2019, se han registrado, en promedio, 14.387 patronos de servicio doméstico en la facturación mensual, lo cual significa un 15% más en relación con el promedio registrado antes de la implementación del reglamento.
  • Entre enero de 2016 y julio de 2017, se facturaron en promedio, ¢1.085 millones mensuales por concepto de cuotas obreras y patronales, en las planillas de los patronos de servicio doméstico. Entre agosto 2017 y mayo de 2019, se facturaron, en promedio, ¢1.304 millones mensuales por concepto de cuotas obreras y patronales, en las planillas de los patronos de servicio doméstico, lo cual significa un aumento del 20% en relación con el promedio registrado antes de la implementación del reglamento

Desde hace dos años, este esfuerzo ha sido de particular trascendencia para la institución, en virtud de que, el grupo de trabajadoras de hogares privados constituye una de las actividades económicas con menor cobertura contributiva del país.

La habilitación de esta nueva modalidad de aseguramiento, según el doctor Macaya, forma parte del conjunto de iniciativas innovadoras que la Gerencia Financiera de la Institución, ha impulsado, a través , de los productos y servicios dispuestos en la oficina virtual de la institución, con la finalidad de que, los usuarios desde sus computadoras, teléfonos inteligentes u otros dispositivos tecnológicos, tengan la posibilidad de gestionar diversos trámites administrativos desde la comodidad de sus hogares u oficinas, sin necesidad de hacer filas o tener que desplazarse hasta una sucursal física.

Actualmente, se trabaja en fortalecer los sistemas de información, con el propósito de mejorar la calidad del aseguramiento, así como la optimización en la recepción de mayor y mejor información que permita una adecuada toma de decisiones.

Requisitos para asegurar a la trabajadora doméstica:

• Estar al día con el pago de las obligaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social.
• Domiciliar una cuenta bancaria registrada a su nombre, con el propósito de que la CCSS realice el cobro de las cargas sociales de forma automática y segura.
• Reportar en las planillas de la CCSS un salario de la trabajadora doméstica que sea, al menos proporcional a la jornada laboral que cumple con el salario mínimo de ley establecido para el Servicio Doméstico.

Anuncios

Deja un comentario