CCSS inició el proceso constructivo de 17 áreas de salud

Se dará prioridad a todas aquellas áreas de salud que disponen de terreno. FOTO: CCSS


San José, 21 noviembre 2019.- La población de 17 comunidades de Costa Rica se les fortalecerá los servicios de salud, toda vez que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ordenó el arranque del proceso constructivo de la infraestructura sanitaria en la cual se le brindará los servicios de salud en condiciones de mayor comodidad.

De acuerdo con el ingeniero Danilo Monge Guillén, de la Unidad Técnica Contraparte del Fideicomiso Inmobiliario CCSS-Banco de Costa Rica (BCR), se arrancó con el proceso de construcción de áreas de salud que ya cuentan con terreno asignado y están en la planificación institucional, en virtud de que su edificación se consideró de altísima prioridad.

El especialista en ingeniería civil explicó que entre las 17 áreas de salud figuran Orotina-San Mateo, Liberia, Bagaces, La Fortuna, Alajuela-Oeste, Carrillo, Aguas Zarcas, Cóbano, Desamparados 3, Acosta, Nicoya, Pérez Zeledón, Cariari, Guápiles, Talamanca, La Unión y Garabito. La idea es continuar este proceso en 13 áreas de salud adicionales, sin embargo, está pendiente la consecución del terreno y por ello se está gestionando los terrenos con otras instancias entre ellas el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), entidad con la cual la CCSS suscribió recientemente un convenio de cooperación

Este proyecto ya dispone de unidad administrativa y de la contraparte de la CCSS que estará con la supervisión del citado proceso constructivo. En este momento, los grupos técnicos se hallan en labores que tienen que ver con el estudio de suelos, de hidrología, el inventario forestal, entre otros análisis.

De acuerdo con cálculos del ingeniero Monge Guillén, el levantamiento de estas obras arrancará en el 2022, toda vez que el año entrante se destinará a la confección de los anteproyectos, elaboración de planos constructivos, estudios técnicos como los de impacto ambiental, también a los permisos que requieren este tipo de obra. Se estima que estarán construidas 12 meses después de iniciada la obra.

Cada área de salud tendrá un terreno cuya área mide entre 15 mil y 20 mil metros cuadrados y su costo ascenderá a los $12 millones aproximadamente. Será una edificación llave en mano, lo que implica que se entregará totalmente equipada para atender las necesidades básicas de la población adscrita a cada área de salud. Se trabaja con la Gerencia Médica para planificar la dotación de recurso humano adicional que se podría requerir una vez concluida la infraestructura.

Las nuevas áreas de salud tendrán un bloque de Consulta Externa, servicios de Odontología, Farmacia, Laboratorio. Algunas tendrán consultorios para la Clìnica del dolor, servicio de mamografía, consultorio para pie diabético, pues se trata de servicios que ya se ofrecen.

Estas edificaciones serán semejantes, pues la idea de la CCSS es establecer un prototipo de infraestructura de áreas de salud. Unas tendrán un solo nivel y otras tendrán dos según la extensión del terreno.

Anuncios

Deja un comentario