CCSS: «Por un tema de competencia legal la Caja no le corresponde asegurar que hay una situación de violencia»


San José, 17 enero 2020.- Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) rechazaron la afirmación de una funcionaria del PANI que achaca responsabilidad a la CCSS en el caso de la muerte de una menor de edad.

Ana Josefina Güel, coordinadora nacional de Trabajo Social de la CCSS, explicó que a la institución le corresponde brindar la atención de salud integral a los menores de edad que ingresan a los establecimientos de salud y en caso de sospecha razonable de violencia se refiere a sede administrativa PANI, a quien le corresponde la investigación y el otorgar medidas de protección a favor de la persona menor de edad.

En el momento que el profesional de salud tiene sospecha razonable inmediatamente procede a realizar la denuncia. Esta se hace mediante una referencia institucional que esta estandarizada en el Edus, para uso de todos los profesionales en salud.

La Caja no clasifica violencia, lo que se hace es detectar sospecha razonable según el Código de Niñez y Adolescencia, para ello el profesional se basa en la observación del estado de salud y si este tiene historial médico de consulta por lesiones, lo que puede sugerir sospecha razonable de violencia.

El doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, dijo que la institución lamenta profundamente la muerte de esta menor pero aseguró que los mecanismos de la Caja fueron oportunos y que al identificar la supuesta violencia se procedió con la referencia al PANI para que este actuara como le corresponde.

Anuncios

Deja un comentario