CCSS realizó 1 305 procedimientos de cierre de negocios a morosos este año

MAYO 2019.- La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realizó 1 305 procedimientos de cierre de negocios contra patronos y trabajadores independientes morosos con la institución por cuotas obrero-patronales, entre enero y abril de 2019.

Tras las gestiones de cierres de negocios, durante ese periodo, se logró recuperar ¢5 854 millones, que incluyen el pago en efectivo por la suma de ¢2 185 millones, más ¢3 669 millones producto de suscripciones de acuerdos de pago.

José Rojas López, jefe del área Control de la Morosidad de la CCSS, explicó que la institución, por mandato legal, se encuentra obligada a realizar las gestiones de cobro en contra de los morosos con el fin de recuperar dineros que son utilizados para financiar los seguros de Salud y Pensiones que administra la CCSS.

Entre tanto, se ejecutaron 21 cierres negocios debido a que los deudores no normalizaron su situación de morosidad con la CCSS; esta sanción comprende el cierre del establecimiento, local o lugar donde se ubica la actividad económica, por un periodo de cinco días, prorrogables por otro periodo igual, en caso de que se mantenga la deuda pendiente de pago.

El funcionario recalcó que la intención no es cerrar negocios, por eso dispone de distintas opciones para que los patronos y trabajadores independientes suscriban acuerdos de pago, lo cual tiene como beneficio, que la deuda se pague mediante cuotas mensuales, además con la formalización el deudor adquiere la condición del “Al día”; siempre y cuando no se incumpla nuevamente con el pago de las mensualidades.

El procedimiento de cierre es un proceso establecido en el inciso b) del artículo 48 de la Ley Constitutiva de la CCSS, es un proceso que, si un patrono o trabajador independiente no paga la mora, la fase final es la ejecución del cierre.

La CCSS hace un llamado a todos aquellos patronos y trabajadores independientes que se encuentran morosos con la Institución, para que eviten este tipo de sanciones y se acerquen a pagar sus deudos o bien formalizar un acuerdo de pago.

Anuncios

Deja un comentario