San José, 07 mayo 2018 (MOPT) – El Consejo de Transporte Público del MOPT autorizó a partir de hoy y hasta mañana martes 8 de mayo inclusive, el cambio de recorridos y paradas tanto terminales como en tránsito para el transporte público en razón de las actividades de organización que desde hoy y durante todo el día de mañana se realizarán en la Plaza de La Democracia, donde tendrá lugar el acto de Traspaso de Poderes.

El plan operativo inició hoy lunes desde las 6:00 p.m. concluirá a las 11:00 p.m. con la recepción de invitados especiales y delegaciones por parte de la Cancillería. Seguidamente el detalle de las modificaciones autorizadas para ambos días.

Según lo indicado por la Dirección General de Ingeniería de Tránsito, el paso sobre Avenida 7 frente al edificio de la Cancillería se mantendría cerrado  y por esta vía se mantiene autorizado su paso a varias rutas de autobús, las cuales deberán modificar temporalmente su recorrido de alguna de las siguientes dos formas, según corresponda, considerando la ubicación de su parada terminal autorizada:

A) Salen de su parada terminal  y giran en la Calle 1 al Sur hasta la Avenida 2.

B) Salen de su parada terminal y siguen su ruta usual por Avenida 7, giran al Sur sobre Calle 9 hasta la Avenida 2; ambas opciones continúan sobre Avenida 2 hasta llegar a Calle 25, donde viran al Norte hasta Avenida Central para luego tomar Calle 23 (frente al Cine Magaly) y continuar con sus recorridos habituales. En consecuencia de lo anterior, la parada en tránsito ubicada en las inmediaciones del Hospital Dr. Rafael Calderón Guardia deberá suprimirse durante el tiempo que dure la vía cerrada. Las siguientes son las rutas que deberán aplicar dicha modificación temporal.

Las siguientes son las rutas que deberán aplicar dicha modificación temporal:

Ruta San José – Guadalupe y ramales: Ruta 30: San José – Guadalupe – El Alto. Ruta 31: San José – Guadalupe – El Carmen. Ruta 32: San José – Guadalupe – Barrio Pilar. Ruta 33: San José – Guadalupe – San Antonio. Ruta 34: San José – Guadalupe – Purral – Los Cuadros. Ruta 34A: San José – Guadalupe – Purral – Kuru. Ruta 35: San José – Guadalupe – Mozotal, operada por la empresa Guadalupe Limitada.

Ruta San José-Barrio Escalante-La U Y Viceversa, San José-Barrio México Y Viceversa, San José-Barrio La Cruz-San Cayetano Y Viceversa, San José-Barrio La Cruz-Seminario-Barrio El Carmen y viceversa, operada por la empresa LARED Limitada.

Ruta San José-Moravia y ramales Ruta 40: San José-Moravia-San Blas. Ruta 40A: San José-Moravia-La Isla Ruta 41: San José-Moravia-San Rafael Ruta 41A: San José-Moravia-Los Sitios Ruta 42: San José-San Antonio de Coronado Ruta 42A: San José, Dulce Nombre de Coronado, operada por la empresa Autotransportes Moravia S.A.

Ruta San José-La Trinidad De Moravia-Urbanización La Fabiola-Villa Margarita-El Moral-El Ciprés Y Viceversa, Ruta Nº 43-A San José-La Trinidad De Moravia-Paracito-San Jerónimo-Calle La Torre-Tornillal-Calle Méndez Y Viceversa, Ruta Nº 43-B Descrita Como San José-La Trinidad De Moravia-Paracito-Platanares Por Calle Manantial Y Por El Cañal -Barrio San José Por El Cañal Y Viceversa, operada por la empresa Transportes Paracito, S.A.

Ruta San José – Coronado Por Calle Blancos y Por Hospital Calderón Guardia y viceversa (autobuses), específicamente en su recorrido San José-Coronado por Hospital Calderón Guardia, operada por Empresa Autobuses Unidos De Coronado S.A.

Cierre de vía sobre Avenida 7 frente a la Cancillería

Operativo del segundo día

Mañana martes el plan operativo inicia a las 6:00 a.m. y finaliza a las 6:00 p.m., aunque cabe destacar que el horario de implementación del cierre de vía y operativo de canalización vehicular quedaría sujeto a lo dispuesto por parte de la Dirección General de Policía de Tránsito y de la Dirección General de Ingeniería de Tránsito.

De acuerdo con lo informado por la Dirección General de Policía de Tránsito, el cierre de vías que se implementaría inicia frente a la estatua de León Cortes, costado Este del Parque Metropolitano La Sabana, entrada del Paseo Colón, abarcando totalmente dicha vía hasta la esquina Noreste del Hospital San Juan de Dios permitiendo únicamente los pasos transversales, para un tramo aproximado de 1500 metros;  el cierre se extiende 100 metros al Sur hasta llegar al Parque de La Merced, doblando hacia el Este para continuar 1400 metros por la Avenida 2, abarcándola completamente y no permitiéndose el paso transversal por la misma, hasta culminar frente a la Plaza de la Democracia; todo esto para tener un recorrido total aproximado de 3300 metros.

Cierre a realizar en el Paseo Colón

Cierre a realizar en la Avenida Segunda

Cambios de paradas y rutas alternas para autobuses en San José

Las Rutas de la Zona Norte y Oeste del país que ingresan a la capital por la Autopista General Cañas y cuyas terminales de autobuses se ubican en el Mercado de la Coca Cola y sus alrededores, realizarán el ingreso a San José por la Radial La Uruca, Fábrica “Pozuelo” hasta Calle 10, Avenida 1, para  alcanzar sus respectivas ubicadas en el Mercado de la Coca Cola. En el sentido de salida de San José, el recorrido se mantiene igual por la Avenida 3 hasta La Sabana.

Las Rutas que provienen del centro de la Provincia de Alajuela y Heredia como son las Rutas San José-Alajuela, San José-Alajuela por Heredia y San José-San Joaquín de Flores por Pista, Heredia – San José, San José – Los Lagos – La Milpa – Urbanización Guaraní por La Uruca y Pista, San José-Heredia por Pista, San José-San Antonio de Belén-San Rafael-La Guácima, San José-La Aurora-

Santa Cecilia-La Liliana por La Pista;  ingresarán en el sentido 2-1 por La Uruca (Fábrica “Pozuelo”), Calle 10, Avenida 3, Calle 12, y sus paradas se ubicarán entre 200 a 400 metros al Norte de la Iglesia La Merced. En el sentido opuesto, el recorrido de salida es por la Avenida 3 hasta La Sabana.

Los recorridos que ingresan del sector de Santa Ana, tendrán sus paradas terminales distribuidas sobre Calle 16 entre Avenidas 6 y 10. La salida de San José se realizará por Avenida 8, Calle 20, Avenida 4, ruta usual.

Las Rutas de Hatillo 1, 2, 5, 6, 7 y 8 ubicarán su parada terminal sobre Calle 6, entre Avenida 6 y 10.

Las Rutas de Hatillo 3 y 4, Colonia 15 de Setiembre, Colonia Kennedy, Barrio Cuba; ubicarán su parada terminal sobre Calle 4 entre Avenida 6 y 8.

La Ruta de Aurora de Alajuelita ubicará su parada terminal sobre Calle 4 entre Avenida 8 y 10.

La Ruta San José-Pavas y ramales, en el sentido 2-1 al llegar a la intersección con la Ruta Nacional No.1 continua hacia el Este hasta el cruce con la Calle 40, gira al norte a Avenida 5 hasta Calle 32, Avenida 3ª y continúa sobre Calle 30A, Avenida 13, Transversal 20 hasta Calle 24 y gira luego sobre Avenida 5, continua sobre Calle 22 y pasa por el edificio de la Defensoría de Los Habitantes, sigue por Avenida 11, hasta Calle 16 y después Avenida 9 hasta llegar a Calle 14, gira hacia el sur por 350 metros para llegar a la Avenida 1, dobla hacia el Oeste hasta llegar a la parada terminal habitual que está en los alrededores del Mercado de la Coca Cola.  La salida de San José es la misma en dirección al Oeste sobre la Avenida 1 hasta llegar al costado norte del Parque de La Sabana.

Rutas del Sector Centro de San José

La Ruta de Sabana-Estadio se modifica realizando su ingreso a San José por Avenida 10, pasando por el Cementerio de Obreros y continua al Este hasta Calle 5 (costado Oeste de la terminal de buses de Cartago), gira al Norte hasta Avenida 6 y sigue con su ruta usual.

La Ruta Sabana-Cementerio modifica su recorrido de la siguiente forma: Avenida 10 (entre Calle 36 y 38, inmediaciones del almacén “Yamuni”), continúa hasta Calle 19 y gira al Norte hasta Avenida 1, virando en ella para retomar su ruta usual.

La Ruta Cementerio-Sabana modifica su recorrido de la siguiente forma: Avenida 10 (entre Calle 36 y 38, inmediaciones del almacén “Yamuni”), hasta Calle 7, continua con su ruta usual, y en el cruce de Avenida 4 y Calle 38 (parque frente al Colegio María Auxiliadora) gira al Sur hasta Avenida 10 (inmediaciones del almacén “Yamuni”).

La Ruta Periférica; en el sentido del Lado 1 (sale del costado este del Polideportivo de Hatillo) modifica el recorrido a partir del Parque de Barrio México siguiendo por Calle 20 hasta el cruce con Avenida 11, gira en dirección al este hasta la Calle 23 frente a la Antigua Aduana, dobla hacia el Sur y luego al Oeste por la Avenida 3, continúa por Calle 21 pasando por el costado Oeste de la Corte Suprema de Justicia, hasta Avenida 8 pasando por el Hospital Raúl Blanco Cervantes, Calle 24, Avenida 4, dobla al sur por Calle 38 hasta la Avenida 10, gira al Este hasta la Calle 28 sobre el costado oeste del Cementerio Obreros para luego continuar con la ruta normal. En el sentido del Lado 2 (sale del costado oeste del Polideportivo de Hatillo), al llegar al Cementerio Obreros toma la Avenida 10, continúa hasta el cruce con Calle 19 y gira hacía la Avenida 3 hasta la Estación de Trenes del Atlántico, gira al Oeste hasta la Calle Central, continuando hacia la “Terminal de Buses Caribeños” por su ruta usual.

La Ruta San José-Barrio México hace su recorrido usual en Barrio México, llega a Calle 14 hasta el cruce con Avenida 5, gira hacia el Este hasta Calle 5 (esquina del Hotel Aurola Holiday Inn), gira al Norte hasta la Avenida 7, dobla al Este hasta Calle 9 (INS), Avenida 3 (Parque Morazán), ruta usual.

Las Rutas San José-Barrio Luján, San José-Quesada Durán, San José-Barrio La Cruz, usan un corredor común en dirección al oeste por la Avenida 6 hasta Calle 10 (100 metros del costado Sur de la Iglesia de La Merced), gira al Sur hasta la Avenida 10 y continua en dirección al Este para seguir con la ruta normal.

Rutas del Sector Sureste de San José

La Ruta San José-Zapote por La Corte-por La Pista-Curridabat por Pista y viceversa tendrá su parada terminal en la Avenida 6 entre Calles 3 y 5 al costado Sur del Colegio de Señoritas; se suprime temporalmente la parada de turismo ubicada en este sitio. La salida de San José será en dirección al Sur por Calle 3 hasta la Avenida 10 y continúa al Este con el recorrido normal.

Las Rutas de San Antonio, El Bosque, Guatuso, Fátima tendrán su parada  terminal en Calle 5 entre Avenida 6 y 8. La salida de San José se realizará por Avenida 6, Calle 3, Avenida 10 y continúa al Este con el recorrido normal.

Rutas del Sector Este de San José

Para el caso de las rutas que provienen del sector Este de la capital (San Pedro, Curridabat, Tres Ríos y Paraíso), la Policía de Tránsito deberá aplicar un operativo que consiste en invertir el sentido de circulación de la Avenida Central quedando de Oeste a Este, desde Calle 19 hasta Calle 25, para que las unidades de servicio público puedan continuar con su recorrido usual de salida de San José.

El ingreso a San José y las paradas terminales de estos servicios quedarían de la siguiente forma:

La Ruta Calle Siles, Europa, Cedros, Santa Marta, Salitrillos, Granadilla, Cipreses, Curridabat, Sabanilla, San Ramón de Tres Ríos, La Campiña y la Ruta San Vicente de Tres Ríos, Villas de Ayarco, Montufar, tendrán sus paradas terminales distribuidas sobre Avenida Central entre Calles 21 y 25, costado Sur de la vía. En el sentido 2-1 el ingreso a San José se realizará por su ruta usual por Avenida Central, giran sobre Calle 23, Avenida 3, Calle 21 y se ubican en su parada temporal dispuesta sobre Avenida Central. Su salida se realizará hacia el Este sobre Avenida Central, para continuar hacia su recorrido usual.

La Ruta San Diego de Tres Ríos ingresará por su recorrido usual y en la rotonda de la Hispanidad toman la calle marginal del Mall San Pedro, donde efectuaran una parada en tránsito, continúan al Oeste hasta Calle 41 y prosiguen al Sur hasta Avenida 8, giran a la derecha con rumbo hacia al Oeste hasta Calle 19 (costado Oeste de la Corte Suprema de Justicia) donde viran al Norte y continúan hasta la Avenida Central y giran al Este, ubicando su parada terminal sobre Avenida Central entre Calles 19 y 21. Su salida se realizará hacia el Este sobre Avenida Central, para continuar hacia su recorrido usual.

La Ruta Paraíso de Cartago y la Ruta Carmen de Tres Ríos, ingresan por su recorrido usual y en la rotonda de la Hispanidad toman la calle marginal del Mall San Pedro, donde efectuaran una parada en tránsito, continúan al Oeste hasta Calle 41 y prosiguen al Sur hasta Avenida 8, giran a la derecha con rumbo hacia al Oeste hasta Calle 19 (costado Oeste de la Corte Suprema de Justicia) donde viran al Norte y continúan hasta su parada provisional ubicada sobre Calle 19 entre Avenida Central y Avenida 2. En el sentido 1-2 salen de su parada terminal y giran al Este sobre Avenida Central, para continuar hacia su recorrido usual.

La Ruta Concepción de Tres Ríos ingresará por su recorrido usual y en la rotonda de la Hispanidad toman la calle marginal del Mall San Pedro, donde efectuaran una parada en tránsito, continúan al Oeste hasta Calle 41 y prosiguen al Sur hasta Avenida 8, giran a la derecha con rumbo hacia al Oeste hasta Calle 19 (costado Oeste de la Corte Suprema de Justicia) donde viran al Norte y continúan hasta la Avenida 2 y giran al Este, ubicando su parada terminal sobre Avenida 2 entre Calle 19 y 21. En el sentido 1-2 salen hacia el Este y continúan con su recorrido usual.

La Ruta Barrio La Lía y Tirrases por Curridabat ingresan por su recorrido usual y en la rotonda de la Hispanidad toman la calle marginal del Mall San Pedro, donde efectuaran una parada en tránsito, continúan al Oeste hasta Calle 41 y prosiguen al Sur hasta Avenida 8, giran a la derecha con rumbo hacia al Oeste hasta Calle 19 (costado Oeste de la Corte Suprema de Justicia) donde viran al Norte y continúan hasta su parada provisional ubicada sobre Calle 19 entre Avenida 6 y 2. En el sentido 1-2 salen de su parada terminal y giran al Este sobre Avenida 2, para continuar hacia su recorrido usual.

En el caso de las Rutas Vargas Araya, Monterrey, Carmiol, Barrio Pinto, en el sentido 2-1 ingresarán por su ruta usual por Avenida Central, giran sobre Calle 23, Avenida 3, y ubicaran su parada terminal sobre Calle 21, entre Avenida Central y Avenida 1. La salida de San José se realizará al Sur por Calle 21 hasta Avenida 2, donde giran al Este y retoman su recorrido usual.

En el caso de la Ruta Tres Ríos por Calle Vieja y por Pista,  en el sentido 2-1 ingresarán por su ruta usual por Avenida Central, giran sobre Calle 23, Avenida 3, y ubicaran su parada terminal sobre Calle 21, entre Avenida Central y Avenida 2. La salida de San José se realizará al Sur por Calle 21 hasta Avenida 2, donde giran al Este y retoman su recorrido usual.

Paradas de taxis

Se suprimen de forma provisional mientras se realiza el evento, todas las paradas de taxis que se ubican sobre el Paseo Colón y la Avenida 2.

Anuncios

Deja un comentario