Cinco cuerpos policiales aumentan vigilancia en puestos y “puntos ciegos” en frontera con Nicaragua


Peñas Blancas, 18 marzo 2020.- Cinco cuerpos policiales vigilarán y controlarán los accesos en los puestos fronterizos y “puntos ciegos” en el límite con Nicaragua, informó la vicepresidenta de la República, Epsy Campbell, quien realizó una inspección en Peñas Blancas, este miércoles, previo al cierre de fronteras a personas extranjeras, que regirá a partir de las 23:59 horas.

Fuerza Pública, la Policía de Fronteras, el Servicio Nacional de Guardacostas, el Servicio Nacional de Vigilancia Aérea y la Policía Profesional de Migración aumentarán la vigilancia de manera significativa tanto en los puestos oficiales, como en los pasos no habilitados de la línea fronteriza.

En la visita de inspección, la Vicepresidenta estuvo acompañada por los viceministros de Gobernación, Carlos Andrés Torres; y de Salud, Dennis Angulo. En el lugar, sostuvieron una reunión con funcionarios de la Dirección General de Migración y Extranjería, del Servicio Nacional de Aduanas, del Servicio Fitosanitario del Estado, del Servicio Nacional de Salud Animal, del Ministerio de Salud y del Ministerio de Comercio Exterior, así como con los cuerpos policiales y autoridades de la Municipalidad de La Cruz.

En el encuentro, Campbell Barr giró las últimas instrucciones para cumplir a cabalidad con el mandato presidencial de prohibir el ingreso de personas extranjeras, como medida preventiva para evitar la expansión del coronavirus COVID-19. “A partir de esta media noche no permitiremos el ingreso de ninguna persona extranjera en Costa Rica, ni por aire, ni por tierra, ni por mar”, dijo.

Aclaró que solo podrán ingresar costarricenses, personas residentes con pasaportes diplomáticos, religiosos y categorías especiales que comprueben que habitan en Costa Rica. Sin embargo, informó que aún así “deberán permanecer en aislamiento preventivo por 14 días por orden sanitaria que será entregada por oficiales de Migración”.

“El incumplimiento de esta medida es causa de un delito y será aplicada la sanción correspondiente. Por eso instamos a que se respete todos los protocolos que hemos dispuesto”, acotó la Vicepresidenta.

Con esta medida, el Gobierno de Costa Rica prevé que se reduzca el flujo migratorio de manera sustancial. De acuerdo con datos de la Dirección General de Migración y Extranjería, durante el mes de enero del 2020 se registraron un total de 78 mil ingresos y 49 mil egresos por los puestos de Peñas Blancas y Las Tablillas.

La estrategia policial mantendrá vigilancia en “puntos ciegos” o pasos no habilitados “porque posiblemente algunas personas quieran intentar esa opción, la cual no recomendamos e instamos a que por favor apliquemos las normativas que ya están dispuestas”, dijo viceministro de Gobernación, Carlos Andrés Torres.

Enfatizó que aplicarán rechazos de forma inmediata si una persona extranjera ingresa al territorio nacional . “Si detectamos un movimiento ilegal procederemos con la detención y haremos el correspondiente procedimiento por el puesto de control migratorio más cercano”, explicó.

Finalmente, la vicepresidenta de la República aclaró que el flujo comercial seguirá su tránsito ordinario, los choferes de carga que sean extranjeros podrán ingresar y circular sin ningún problema. “El objetivo es que no haya afectación, desabasto, ni mucho menos deprimir la economía”, afirmó.

“Funcionarios de la Dirección General de Migración y Extranjería tomarán las acciones pertinentes de su competencia para que las personas del transporte internacional terrestre, aéreo y marítimo de mercancías acaten los lineamientos y medidas sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud sobre el COVID-19”, concluyó Campbell Barr.

Esta es la segunda visita que realiza la Vicepresidenta Campbell a la frontera norte. El martes inspeccionó el Puesto Fronterizo Las Tablillas, en Los Chiles, donde sostuvo un encuentro con autoridades de cuatro gobiernos locales.

Campbell -quien coordina el programa “Franja de Desarrollo” para los cantones de La Cruz, Los Chiles, Upala, Guatuso, San Carlos, Río Cuarto, Sarapiquí, Pococí y el distrito de Peñas Blancas de San Ramón- aseguró que Casa Presidencial mantiene un canal de comunicación permanente con las autoridades locales para tener información real y oportuna de estos territorios.

Anuncios

Deja un comentario