Imagen satelital infrarrojo tomada del sitio web del Instituto Meteorológico Nacional.

[adinserter block=»7″]

[adinserter block=»9″]

Redacción, 27 mayo 2020.- El Instituto Meteorológico Nacional (IMN), ha emitido un aviso meteorológico esta tarde en el que ha informado que durante esta tarde se han presentado lluvias de diversa intensidad sobre el territorio nacional, las más fuertes en la zona central del Valle Central, la Zona Norte y el Pacífico Sur y Norte. En al aviso se detalla que con corte a la 5:00 pm, los acumulados máximos registrados durante esta tarde por región son:

RegiónRango de acumulados máximos (en milímetros) 
Valle Central30-77 (mm)
Caribe Norte 10-45 (mm)
Caribe Sur5-19 (mm)
Pacífico sur25-56 (mm)
Pacífico Central1-15 (mm)
Pacífico Norte30-50 (mm)
Zona Norte35-91 (mm)

A esta hora, precipitaciones continúan presentándose en la mayor parte del país. Debido a que humedad sigue ingresando desde sectores marítimos, nubosidad importante continúa generándose en las zonas montañosas. Aunado a esto, núcleos nubosos ingresan desde Panamá provocando condiciones lluviosas en la zona fronteriza además de los alrededores del Golfo Dulce, según agrega el IMN.

Durante la última hora, el IMN ha informado que, convección profunda se ha desarrollado sobre las regiones del Caribe provocando lluvias y aguaceros aislados con fuertes ráfagas descendentes, afectando no solo a las partes montañosas si no también a algunas zonas bajas.

De acuerdo con el pronóstico emitido por parte del IMN, la noche de este miércoles continuarán las lluvias intermitentes de variable intensidad sobre parte del territorio nacional. Las precipitaciones más intensas se esperan para las zonas montañosas y sus cercanías, especialmente en el Caribe Sur y Pacífico Norte y Sur, además de los alrededores de Golfo Dulce y la frontera con Panamá. En las partes bajas del Valle Central, así como en el Pacífico Central y partes costeras del Caribe se tendrán lluvias de intensidad entre débil y moderada.

.Además, el IMN ha brindado una actualización donde informa que se prevé que la convección en la vertiente del Caribe continúe desplazándose con dirección norte, afectando durante las primeras horas de esta noche principalmente el Caribe Norte y la Zona Norte. Se anticipan lluvias en la mayor parte de la región durante dicho periodo, de acuerdo al IMN.

Además, el IMN continúa el seguimiento a la evolución de un sistema de baja presión -también parte de la Zona de Convergencia Intertropical-, que ha surgido durante la madrugada sobre las aguas del Pacífico, y localizada al sur de El Salvador y Guatemala. Este sistema no tiene ninguna influencia en el país por momento.

En el contexto de meteorología, «convección» es el proceso mediante el cual el aire húmedo asciende a niveles medios y altos de la troposfera para generar nubosidad profunda, es decir nubes de tormenta. En este caso no se está refiriendo a las nubes de tormenta propiamente

INSTITUTO METEOROLÓGICO NACIONAL

Aviso meteorológico elaborado por Roberto Vindas, meteorólogo del IMN. Este artículo fue publicado a las 18:37 del 27 de mayo 2020 y actualizado por última vez a las 19:08 del mismo día para agregar el tercer, quinto y séptimo párrafo y actualizar la imagen de portada. También fue actualizado el título original «Actividad lluviosa continuará durante la noche de este miércoles» a «Actividad lluviosa continuará durante la noche de este miércoles; una «convección profunda» avanza desde del Caribe hacia la Zona Norte«