Imagen visible animada tomada del Instituto Meteorológico Nacional (IMN)

[adinserter block=»7″]
[adinserter block=»9″]

Redacción, 29 mayo 2020.- De acuerdo el informe meteorológico número uno de esta mañana emitido por parte del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), un amplio sistema de baja presión, al cual se ha dado seguimiento en las últimas 72 horas, sigue posicionado en el océano Pacífico a 600 km al oeste de la costa de Guanacaste; el mismo mantiene muy activa la Zona de Convergencia Intertropical en el sur de Centroamérica, propiciando así aumento en la nubosidad en el país y lluvias aisladas en la península de Nicoya esta mañana.

Además, la onda tropical #2 se localiza en Colombia y sigue avanzando hacia el oeste.

De acuerdo con el pronóstico, emitido por parte del IMN esta mañana. el sistema de baja presión tiene un 50% de probabilidad de ciclogenizar (alcanzar la categoría de depresión tropical) en 2 días y dirigirse hacia la costa de Guatemala y sur de México. Mientras se mantenga en su posición actual estará perturbando la Zona de Convergencia Intertropical, la cual se encuentra sobre nuestro territorio aportando humedad e inestabilidad a nuestro país. Su influencia se prevé durante todo el fin de semana.

Por lo que, se espera una tarde y noche con lluvias intermitentes en la vertiente del Pacífico, Valle Central, Zona Norte y montañas del Caribe con acumulados entre 20-80 mm y máximos de 100-125 mm en periodos de 24 horas; la mayor actividad lluviosa se anticipa durante la noche del viernes y hacia la madrugada del sábado en el Pacífico Norte y cercanías, informó el IMN.

Para esta tarde, las zonas de mayor potencial a inundaciones son las partes bajas de la Zona Norte en general, desde Upala hasta Sarapiquí, además del Pacífico Sur y Guanacaste (alrededores del Tempisque), así como la península de Nicoya.

La onda tropical # 2 seguirá avanzando hacia el oeste y se espera que llegue al país durante la madrugada del sábado, aumentando la posibilidad de precipitaciones de variable intensidad en el Caribe Norte y la Zona Norte a su paso. Su influencia se mantendría durante el sábado solamente.

Aviso meteorológico elaborado por Gabriela Chinchilla, meteoróloga del IMN. 

Este artículo fue publicado originalmente a las 11:14 del 29 de mayo del 2020  y actualizado a las 11:58 del 29 de mayo del 2020 para actualizar el primer párrafo donde originalmente se había escrito «aviso meteorológico» modificado a «informe meteorológico número uno».