Redacción.- De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), un ligero aumento en la presión atmosférica sobre el Mar Caribe está propiciando el progresivo incremento en los vientos alisios sobre el territorio nacional, principalmente en el Valle Central y Pacífico Norte donde se han registrado velocidades máximas entre 48 km/h y hasta 78 km/h respectivamente.

Según el pronóstico del IMN, durante este miércoles los vientos alisios se mantendrán acelerados en el Valle Central y Pacífico Norte. Se estiman ráfagas entre 40-60 km/h en el Área Metropolitana y partes bajas de Guanacaste entre 40-60 km/h, al norte de Guanacaste y sectores montañosos máximos entre 50-80 km/h. Además, sobre la cuenca del Caribe se mantiene una masa de polvo del Sahara y por efecto del viento se estima ingreso de dicho particulado hacia nuestro país.

Con respecto a las precipitaciones, en este día los eventos de precipitaciones serán esporádicos ya que se presenta una disminución en la humedad contenida en la atmósfera. Se prevén aguaceros aislados con tormenta eléctrica durante la tarde en regiones del Pacífico Central y Sur, especialmente en las montañas, montos entre 25-50 mm. Por su parte en el Valle Central y Pacífico Norte la posibilidad de lluvia es baja y en caso de manifestarse serán de corta duración hacia zonas montañosas. En el Caribe y la Zona Norte se prevé en el transcurso de la noche lluvias ocasionales, acumulados entre 10-40 mm, agrega el aviso meteorológico emitido por el IMN.

Sobremanera se pide especial atención en Zona Norte y partes montañosas del Pacífico ya que se mantienen niveles elevados de saturación de suelos, también extremar precaución a población con problemas respiratorios y/o alergias por particulado de polvo del Sahara.

Aviso meteorológico elaborado por Rebeca Morera, meteoróloga del IMN.