CNE eleva el estado de alerta a amarillo ante intensificación de frente frío


Redacción, 06 diciembre 2019.- Ante la influencia y posible intensificación del frente frío en las próximas horas la Comisión Nacional de Emergencias, ha elevado el estado de alerta verde a amarilla para algunas zonas donde ya se reporta afectación desde el día de ayer.

De acuerdo con Alexander Solís, director de la Comisión Nacional de Emergencias, ante la influencia del frente frío que se ha mantenido desde el día de ayer y sobre todo por la alta precipitación durante la noche y la madrugada en la Zona Norte del país, más la información que el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), el cual indica que podrían aumentar las lluvias en las próximas horas se ha establecido la condición de alerta amarilla para los cantones de Limón, Matina, Siquirres, Pococí, Sarapiquí, Río Cuarto y la Zona Norte.

«Reiteramos a la población la necesidad de mantenerse vigilante en todas aquellas zonas propensas a inundación y deslizamiento, en caso que se observen crecidas súbitas de los ríos o movimientos de tierra, inmediatamente informar a las instituciones de primera respuesta mediante el sistema de emergencias 9-1-1 y salvaguardar su vida», según declaraciones de Alexander Solís.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) en el aviso de la mañana del viernes 06, informa que se han generado aguaceros durante las últimas 24 horas en el Caribe y Zona Norte, siendo los acumulados de hasta 100 mm.

Para esta mañana persiste la actividad lluviosa en estas regiones y empieza a proyectarse hacia el Valle Central y montañas del Pacífico Norte. Las ráfagas máximas en las últimas han alcanzado 100 km/h en las cordilleras.

Se prevé además que persista la influencia con precipitaciones en las regiones del Caribe y la Zona Norte, acumulados entre 40-80 mm con posibles máximos de hasta 100 mm; mientras que en las montañas y cercanías del Valle Central y Guanacaste se estiman acumulados entre 10-30 mm y máximos de hasta 50 mm.

Se espera que la mayor influencia del frente frío se presente durante la mañana del día viernes en el país.

ALERTA AMARILLA:
• Caribe Norte
• Zona Norte
• Sarapiquí
• Río Cuarto

ALERTA VERDE:
• Pacífico Norte
• Pacífico Central
• Valle Central

De acuerdo con Sigifredo Pérez, Jefe de Operaciones de la CNE, hasta el momento no se ha reportado afectación en el Caribe Norte, sin embargo en el cantón de Sarapiquí se han reportado algunos desbordamientos de ríos en partes bajas sin afectaciones de comunidades.

En la Zona Norte, se han mantenido las lluvias fuertes en el cantón de San Carlos, Los Chiles, Upala, de momento también sin afectaciones.

En el caso del cantón de Guatuso es donde se reportan la mayor cantidad de incidentes; 5 comunidades han reportado afectación, comunidades como El Carmen, San Juan, La Liga, Pataste y Patastillo dejan un reporte de 18 viviendas afectadas en esas comunidades.

Además, se reportan desbordados los ríos Samen, La Cucaracha, el Río Frío en el sector centro y de Guayabo de Guatuso, así como el Río La Muerte y el Río Pataste.

También, según la CNE, se reporta afectación en la Ruta 733 entre Paraíso y Santa Fé de Guatuso, esta ruta es la que comunica Upala con Guatuso, la cual producto del desbordamiento de los ríos imposibilita el tránsito sobre este ruta.

Hasta el momento no se reportan albergues habilitados.

Anuncios

Deja un comentario