[adinserter block=»7″]
[adinserter block=»9″]

Redacción, 30 mayo 2020.- De acuerdo con el informe metrológico número tres a esta medianoche emitido por parte del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), un amplio sistema de baja presión -al cual se ha dado seguimiento en las últimas 90 horas- sigue posicionado en el océano Pacífico a 700 km al oeste de la costa de Guanacaste; el mismo mantiene muy activa la Zona de Convergencia Intertropical en el sur de Centroamérica, y ocasionando lluvias de variable intensidad en todo el país. Además, a esta hora la onda tropical #2 se localiza en Panamá y sigue avanzando hacia el Costa Rica.

De acuerdo con los datos del IMN, con corte a la 11:30 pm, los acumulados máximos registrados durante este día por región son:

RegiónRango de acumulados máximos (en milímetros)
Valle Central20-70 mm
Caribe Norte 20-33 mm
Caribe Sur5-17 mm
Pacífico sur15-42 mm
Pacífico Central20-57 mm
Pacífico Norte15-83 mm
Zona Norte17-20 mm (91 mm en el sector Las Delicias)

De acuerdo con el pronóstico, emitido por parte del IMN, el sistema de baja presión tiene un 60% de probabilidad de convertirse en depresión tropical en 2 días, mientras se dirige hacia Guatemala y sur de México. Mientras se mantenga en su posición actualestará perturbando la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), la cual se encuentra sobre nuestro territorio aportando humedad e inestabilidad a nuestro país. La influencia de la ZCIT se prevé durante todo el fin de semana.

Se prevén lluvias de variable intensidad a lo largo de la madrugada en el Valle Central, llanuras de la Zona Norte y Caribe; se estiman montos entre 10-20 mm en este periodo.

En las regiones del Pacífico, habrá precipitaciones de variable intensidad esta noche, siendo más intensas en el sur de Península de Nicoya regiones costeras de la misma, con montos estimados entre 25-40mm y máximos de hasta 60mm esta noche: Por otro lado, en el Pacífico Central y Pacífico Sur los montos estimado serán de entre 10-30mm en el mismo periodo. Las precipitaciones se espera que se extiendan inclusive a primeras horas de la mañana.

Por su parte, la onda tropical # 2 seguirá avanzando hacia el oeste y llegará al país durante la madrugada del sábado, aumentando la posibilidad de precipitaciones de variable intensidad en el Caribe Norte y la Zona Norte durante la mañana a su pasoLa influencia de la onda tropical se mantendrá solamente durante el sábado.

Informe meteorológico elaborado por Alejandro Meza Mayorga, meteorólogo del IMN. El próximo informe meteorológico será a las 6:30 am.