[adinserter block=»7″]
[adinserter block=»9″]

Redacción, 29 mayo 2020.- El Instituto Meteorológico Nacional (IMN), publicó esta noche a las 6 p.m. el segundo informe meteorológico en el cual informan que un amplio sistema de baja presión -al cual se ha dado seguimiento en las últimas 84 horas- sigue posicionado en el océano Pacífico a 700 km al oeste de la costa de Guanacaste; el mismo mantiene muy activa la Zona de Convergencia Intertropical en el sur de Centroamérica, y ocasionando lluvias de variable intensidad en todo el país. Además, a esta hora la onda tropical #2 se localiza en Panamá y sigue avanzando hacia el Costa Rica.

De acuerdo al detalle brindado por parte del IMN, con corte a la 5:30 pm, los acumulados máximos registrados durante esta tarde por región son:

RegiónRango de acumulados máximos (en milímetros) 
Valle Central20-63 mm
Caribe Norte 20-25 mm
Caribe Sur5-15 mm
Pacífico sur15-20 mm
Pacífico Central34-42 mm
Pacífico Norte44-60 mm
Zona Norte17-20 mm  (91 mm en el sector Las Delicias)

De acuerdo con el pronóstico, emitido por parte del IMN en este informe, el sistema de baja presión tiene un 60% de probabilidad de convertirse en depresión tropical en 2 días, mientras se dirige hacia Guatemala y sur de México. Mientras se mantenga en su posición actual, estará perturbando la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), la cual se encuentra sobre nuestro territorio aportando humedad e inestabilidad a nuestro país. La influencia de la ZCIT se prevé durante todo el fin de semana

Se prevén lluvias de variable intensidad a lo largo de la noche en el Valle Central, llanuras de la Zona Norte y Caribe; se estiman montos entre 10-20 mm y máximos de 30 mm en este periodo.

En las regiones del Pacífico, habrá precipitaciones de variable intensidad esta noche, pero se estarán concentrando en el sur de Península de Nicoya y montañas del Pacífico Sur, con montos estimados entre 25-40mm y máximos de hasta 70mm esta noche; en el Pacífico Central entre 20-40mm en el mismo periodo.

Para horas de la madrugada se esperan aguaceros a lo largo de la costa del Pacífico que se extiendan a primeras horas de la mañana del sábado; se estiman montos entre 15-30 mm y máximos de 50 mm en este periodo cerca de la costa.

Por su parte, la onda tropical # 2 seguirá avanzando hacia el oeste y llegará al país durante la madrugada del sábado, aumentando la posibilidad de precipitaciones de variable intensidad en el Caribe Norte y la Zona Norte durante la mañana a su paso. La influencia de la onda tropical se mantendrá solamente durante el sábado.

Informe meteorológico elaborado por Juan Diego Naranjo Díaz, meteorólogo del IMN. El próximo informe será a las 12 am.