Condiciones inestables prevalecerán esta noche


Redacción, 28 noviembre 2019.- Este jueves se han mantenido condiciones inestables generadas por el paso de la onda tropical #53 y el efecto del empuje frío #6. A raíz de esto se han registrado aguaceros intensos e intermitentes con tormenta eléctrica las regiones del Caribe, la Zona Norte y las cercanías de las Cordilleras del Valle Central y Guanacaste principalmente.

De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), los acumulados desde la medianoche en el Caribe y la Zona Norte oscilan entre los 75-160 mm; mientras que en el Valle Central los acumulados se mantienen entre 20-80 mm. Esto ha ocasionado la presencia de ríos crecidos en las regiones del Caribe y la Zona Norte, así como la saturación de suelos en diversos sectores de estas regiones y de las cercanías de las cordilleras del país. Por otra parte, los vientos alisios continúan fuertes con ráfagas entre los 60-95 km/h.

De acuerdo con el pronóstico emitido esta noche por parte del Instituto Meteorológico Nacional, esta noche, se prevé una persistencia de las condiciones lluviosas en el Caribe y la Zona Norte, con acumulados entre 15-30 mm. El Valle Central y Pacífico Norte estarán entre parcial a nublados con lluvias ocasionales en las montañas y sus cercanías con acumulados entre 10-20 mm. En el Pacífico Central y Sur tendrán lluvias aisladas en zonas altas con acumulados menores a 10 mm.

Asimismo, los análisis muestran que durante la madrugada se estará presentando un repunte de la actividad lluviosa en las regiones del Caribe y la Zona Norte con acumulados entre 30-60 mm y posibles máximos puntuales de hasta 80 mm. Además, en dicho lapso las precipitaciones también se estarán manifestando en las partes montañosas y cercanías del Valle Central y Guanacaste con acumulados entre los 20-40 mm, según agrega el informe meteorológico del IMN.

Se estima que la actividad lluviosa fuerte tienda a disminuir sustancialmente después del mediodía de este viernes, conforme el empuje frío deje de afectar al país.

Imagen satelital infrarrojo animada del IMN.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Extremar las precauciones por vientos fuertes y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país (parques nacionales, volcanes).
  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, aumento de caudal en ríos y quebradas, además en sectores propensos a deslizamientos.
  • Precaución para las embarcaciones por mar picado y muy fuerte oleaje en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya, Pacífico Central y el mar Caribe, así como a la navegación aérea por turbulencia sobre los sectores montañosos.
  • Evitar quemas de todo tipo ya que pueden salirse de control.

Informe meteorológico elaborado por Eladio Solano León, meteorólogo del IMN. 

Anuncios

Deja un comentario