Redacción.- En el aviso meteorológico emitido esta mañana por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), se informa que el el empuje frío #6 continúa transitando por el norte del Mar Caribe y mantiene su influencia sobre el tiempo de la región. Particularmente en nuestro país, condiciones ventosas se presentan con ráfagas entre 50-83 km/h en el norte de Guanacaste y cordilleras y entre 40-60 km/h en el Valle Central. Además, el arrastre de humedad desde el mar Caribe, genera nubosidad variable con precipitaciones dispersas de intensidad entre débil y moderada en el Caribe y Zona Norte. Acumulados máximos registrados entre 5-15 mm en las últimas 6 horas.

De acuerdo con el pronóstico emitido por el IMN, a lo largo del día se prevé una intensificación del viento, con ráfagas máximas entre 80-100 km/h en el norte de Guanacaste y cordilleras y entre 50-70 km/h en el Valle Central y partes bajas de Guanacaste.

En cuanto a las precipitaciones, durante la mañana se prevé que continúen las lluvias dispersas en el Caribe y la Zona Norte. En el resto del país no se esperan precipitaciones significativas. Para la tarde y noche, se anticipan lluvias aisladas en zonas montañosas y cercanías. Montos estimados entre 5-25 mm en periodos de 6 horas, precisa el aviso meteorológico del IMN.

Ante estas condiciones se pide especial atención por aumento del viento en las montañas, la zona de Guanacaste y el Valle Central. Atención también en la Zona Norte, la cordillera de Tilarán y los alrededores del Cerro de la Muerte ya que son las regiones con niveles más altos de saturación en los suelos.