Condiciones ventosas se mantendrán este domingo por el empuje frío 18


Redacción, San José, 02 febrero 2020.- El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) ha informado este mediodía que el empuje frío 18 continúa su paso por el norte del Mar Caribe, en dirección hacia el Océano Atlántico; lo cual ocasiona el patrón ventoso en el país de este domingo.

Las ráfagas de viento máximas registradas a esta hora han sido en el Pacífico Norte, con velocidades entre 60-90km/h y máximos de 100 km/h como Cuajiniquil de Santa Cruz y de 122 km/h en La Cruz; por su parte, en el Valle Central se han registrado ráfagas de viento entre 40-70 km/h, con máximos de hasta 70-80km/h en la GAM y hasta 87 km/h en Cerro Chitaría.

Según explicó el IMN, debido al viento, hay un mayor aporte de humedad desde el sector marítimo a las regiones de la Zona Norte y el Caribe, lugares en donde se han presentado lluvias dispersas y de débil intensidad con montos máximos registrado entre 10-20mm hasta esta hora; parte de estas precipitaciones han alcanzado el Valle Central en forma de lluvias débiles y lloviznas al norte y este de la región.

De acuerdo con el pronóstico emitido en el boletín de este mediodía, las regiones del Pacífico Norte y el Valle Central; y pasos de montañas se percibirán ráfagas de viento con intensidad de fuertes a muy fuertes. En Guanacaste, se estiman velocidades entre los 60-90km/h y máximos de superiores a los 100 km/h cerca de la cordillera. En el Valle Central, se estiman velocidades entre 40-60km/h y máximos cerca de 90km/h.

Las precipitaciones continuarán en la Zona Norte y el Caribe en forma dispersa el resto del día. Por la tarde, en la Zona Norte se estiman con montos acumulados entre 15-30mm y máximos de 40mm; mientras que, en el Caribe se estiman montos acumulado entre 5-15mm y máximos de 20mm. Por la noche, las precipitaciones se concentrarán en los sectores montañosos de estas regiones, con montos estimados entre 5-10mm y máximos de 20mm, según agrega el boletín del IMN.

Continuarán presentes las lloviznas y lluvias débiles en los sectores montañosos al norte y este del Valle Central. En la Vertiente del Pacífico, no se esperan lluvias importantes para este día, según concluye el aviso meteorológico elaborado por Juan Diego Naranjo Díaz, meteorólogo del IMN.

Debido a los fuertes vientos, esta mañana se registró un incidente en el sector de Santa Cruz en Guanacaste con la caída de un árbol sobre un vehículo en el que viajaba una menor y una mujer la cual, esta última quedó atrapada durante varios minutos hasta que fue liberada y trasladada en condición delicada al centro hospitalario.

Anuncios

Deja un comentario