Imagen satelital visible animada. Imagen: IMN

[adinserter block=»7″]
[adinserter block=»9″]

Redacción, 20 agosto 2020.- El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) emitió el primer aviso meteorológico a eso de las 10 de la mañana sobre el evento que genera la Depresión Tropical Catorce en el Mar Caribe donde se informa que la inestabilidad atmosférica asociada a la onda tropical #30 ha dado origen a la depresión tropical #14 la cual se formó al norte del Mar Caribe, aproximadamente a unos 800 km de las costas del Caribe Norte de nuestro país. Además, la Zona de Convergencia Intertropical se posiciona bordeando la costa pacífica de del territorio nacional ocasionado lluvias en la península de Nicoya con acumulados de hasta 90 mm en la parte oeste.

De acuerdo con el pronóstico emitido por el IMN, para este jueves, condiciones lluviosas se prevén en el territorio nacional, particularmente en la vertiente del Pacífico y el Valle Central. Lo anterior es debido a la inestabilidad presente en la atmósfera producto de la influencia indirecta de la depresión tropical #14 y la cercanía de la Zona de Convergencia intertropical.

Imagen satelital infrarrojo animada. Imagen: IMN

Para esta tarde y noche, actividad lluviosa intensa se prevé para la vertiente del Pacífico, especialmente para el Pacífico Norte y Central con aguaceros y tormentas, los acumulados se estiman entre 50-110 mm con posibles montos superiores de manera local. Para el Valle Central, Zona Norte y montañas del Caribe lluvias con aguaceros dispersos se anticipan para este mismo periodo, los montos máximos se estiman entre 20-60 mm, según agrega el informe.

El IMN comunicó además que los análisis más recientes muestran una persistencia de la afectación indirecta por la depresión tropical #14 sobre el país los siguientes días. Para este fin de semana se espera que condiciones muy lluviosas se mantengan en el territorio nacional, con mayor énfasis en la vertiente del Pacífico.

Advertencia: El IMN pide especial atención en todas las regiones del Pacífico, la Zona Norte, partes altas del Caribe y el Valle Central ya que los suelos se mantienen saturados debido a las lluvias de los últimos días.

Imagen satelital infrarrojo tomada del Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés).

Informe meteorológico número uno elaborado por Roberto Vindas, meteorólogo del IMN al ser las diez y cuarenta de la mañana del jueves veinte de agosto del año dos mil veinte. El próximo informe meteorológico (dos) será emitido a las seis de la tarde del veinte de agosto del año dos mil veinte.