Redacción.- De acuerdo con la información emitida por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), esta mañana, los vientos Alisios en el Mar Caribe continúan de moderada a fuerte intensidad en la cuenca, ocasionando un mayor aporte de humedad a Costa Rica desde el sector marítimo; producto de esto, desde la madrugada se registran lluvias tanto en la Zona Norte y el Caribe, y alcanzan el Valle Central en los sectores norte y este de la región.

Además, se han registrado ráfagas de viento ocasionales sobre las cordilleras del país, con valores entre 40 km/h y 70km/h en los pasos de montaña, según precisa el informe del IMN.

De acuerdo con el pronóstico emitido por el IMN, las lluvias continuarán en las regiones del Caribe y la Zona Norte a lo largo del día, concentrándose en los sectores montañosos. Se estiman montos de lluvia acumulados entre 50-75 mm y montos máximos – en forma puntual- de 100 mm en las siguientes 24 horas. Parte de estas lluvias se percibirán en el Valle Central durante esta mañana, en forma de lloviznas y lluvias débiles provenientes desde las montañas, con montos estimados que no superarán los 5 mm.

Por el contrario, en las regiones del Pacífico predominará despejado por la mañana, con posibilidad de lluvias ocasionales en las montañas por la tarde.

Se pide especial atención por ráfagas de viento en el Pacífico Norte, el Valle Central y las cordilleras, así como el Caribe y Zona Norte por mayor recurrencia de precipitaciones y suelos saturados.

Aviso meteorológico elaborado por Juan Diego Naranjo, meteorólogo del IMN.