Redacción, 29 noviembre 2019.- De acuerdo con el informe meteorológico 4 del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) de esta tarde, en el transcurso de este día y de forma paulatina el empuje frío #6 se ha debilitado; por tanto, las precipitaciones han disminuido de forma considerable en las regiones del Caribe y Zona Norte con acumulados máximos entre 30-60 mm en las últimas 12 horas. Las ráfagas de viento se mantienen entre moderadas y fuertes, las velocidades oscilan entre 30-60 km/h.

De acuerdo con el pronóstico del IMN, durante la noche del viernes y la madrugada de sábado, se esperan lluvias aisladas en el Caribe y la Zona Norte con montos 15-40 mm. El Valle Central y Pacífico Norte se mantendrá con nubosidad parcial y posibles lloviznas en las montañas, acumulados menores a 5 mm. Por su parte en el Pacífico Central y Sur se prevén lluvias aisladas en áreas costeras durante las primeras horas del periodo nocturno con montos entre 5-20 mm.

El patrón ventoso se mantendrá en la noche de este día con ráfagas máximas en las cordilleras entre 60 y 90 km/h, hacia zonas bajas del Valle Central y Guanacaste entre 40-70 km/h, según agrega el informe meteorológico del IMN.

A partir del sábado el país retorna al patrón usual de la época, sin afectación alguna del empuje frío, se prevén vientos alisios entre moderados y fuertes, con ráfagas máximas menores a 80 km/h, además se estiman precipitaciones aisladas hacia el Caribe y Zona Norte. En el Pacífico y Valle Central prevalecerá estable y de escasas lluvias, culmina el pronóstico.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Extremar las precauciones por vientos fuertes y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país (parques nacionales, volcanes).
  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, aumento de caudal en ríos y quebradas, además en sectores propensos a deslizamientos.
  • Precaución para las embarcaciones por mar picado y muy fuerte oleaje en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya, Pacífico Central y el mar Caribe, así como a la navegación aérea por turbulencia sobre los sectores montañosos.
  • Evitar quemas de todo tipo ya que pueden salirse de control.

Informe meteorológico 4 elaborado por Rebeca Morera, meteoróloga del IMN, este será el último informe meteorológico emitido por parte del IMN sobre este evento.  

Anuncios

Por Redaccion

Deja un comentario