Redacción, San José, 05 enero 2020.- Según ha informado esta mañana el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), en este día se mantiene la influencia del empuje frío #14; su principal efecto sobre el país son los intensos vientos registrados en las últimas horas. Las ráfagas más significativas han alcanzado velocidades de hasta 106 km/h en La Cruz de Guanacaste, Liberia y Santa Cruz 70 km/h, Ciudad Colón 78 km/h, Cerro Chitaría 87 km/h, Heredia 70 km/h, Alajuela 79 km/h. Además, se manifestaron lluvias intermitentes durante la madrugada en el Caribe y Zona Norte con montos entre 5-15 mm.

De acuerdo con el pronóstico emitido por el IMN, el patrón ventoso continuará intenso a lo largo de este domingo, se prevén ráfagas máximas entre 80-100 km/h en Valle Central, Pacífico Norte y las cordilleras. Ráfagas de vientos fuertes también se percibirán en las montañas del Pacífico Central y Sur.

Según se detalló además, en cuanto a las lluvias, en lo que resta de la mañana y durante la tarde se esperan lluvias aisladas en los sectores montañosos del Caribe y la Zona Norte, acumulados entre 10-20 mm. Por la noche en dichas regiones las lluvias se pueden generalizar y mantenerse de forma intermitente con montos entre 20-40 mm. Son posibles y lloviznas en el norte y este del Valle Central, así como en el norte de Guanacaste, acumulados menores a 5 mm.

Se estima que estas condiciones del tiempo asociadas al empuje frío se mantendrían al menos al día lunes, disminuyendo su afectación durante el martes, agrega el informe del IMN.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Extremar las precauciones por vientos fuertes y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país (parques nacionales, volcanes).
  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, aumento de caudal en ríos y quebradas, además en sectores propensos a deslizamientos.
  • Precaución para las embarcaciones por mar picado y muy fuerte oleaje en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya, Pacífico Central y el mar Caribe, así como a la navegación aérea por turbulencia sobre los sectores montañosos.
  • Evitar quemas de todo tipo ya que pueden salirse de control.

Aviso meteorológico elaborado por Rebeca Morera, meteoróloga del IMN. 

Anuncios

Por Redaccion

Deja un comentario