Frente frío 2 se mantiene afectando al país este viernes


Redacción, 06 diciembre 2019.- De acuerdo con el diagnóstico realizado por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), el frente frío # 2 han generado aguaceros durante las últimas 24 horas en el Caribe y Zona Norte, los acumulados en este periodo han sido de 100 mm. Esta mañana persiste la actividad lluviosa en estas regiones y empieza a proyectarse hacia el Valle Central y montañas del Pacífico Norte. Las ráfagas máximas en las últimas han alcanzado 100 km/h en las cordilleras, montos entre 40-70 km/h en partes bajas.

Según el pronóstico emitido por el IMN para este viernes se anticipa que persista la influencia de dicho frente frío. De esta forma, se prevé que las precipitaciones en las regiones del Caribe y la Zona Norte presenten acumulados entre 40-80 mm con posibles máximos de hasta 100 mm; mientras que en las montañas y cercanías del Valle Central y Guanacaste se estiman acumulados entre 10-30 mm y máximos de hasta 50 mm.

En cuanto al viento, se estima que las ráfagas continúen siendo moderadas con valores entre los 20-50 km/h en las partes bajas del Valle Central y del Pacífico Norte, mientras que en las cordilleras del país los máximos continuarán entre 40- 80 km/h. Además, se percibirá una disminución en las temperaturas máximas en el Valle Central, se estima una reducción entre 2°C a 3°C.

Se espera que la mayor influencia del frente frío se presente durante la mañana del día viernes en el país, sin embargo, las condiciones ventosas en el centro y norte del territorio nacional y las lluvias en el Caribe se prolongarán incluso al día sábado según ha informado el IMN.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Extremar las precauciones por vientos fuertes y su posible afectación en techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país (parques nacionales, volcanes).
  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, aumento de caudal en ríos y quebradas, además en sectores propensos a deslizamientos, especialmente en el Caribe, la Zona Norte y las zonas cercanas a las Cordilleras en el Valle Central y Guanacaste.
  • Precaución para las embarcaciones por mar picado y muy fuerte oleaje en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya, Pacífico Central y el mar Caribe, así como a la navegación aérea por turbulencia sobre los sectores montañosos.
  • Evitar quemas de todo tipo ya que pueden salirse de control.

Aviso meteorológico elaborado por Gabriela Chinchilla, meteoróloga del IMN. 

Anuncios

Deja un comentario