Frente frío disminuye su intensidad en el país


Redacción, San José, 06 diciembre 2019.- Según ha informado el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) en un diagnóstico publicado en un aviso meteorológico esta tarde, el frente frío #2 ha estado generando precipitaciones intermitentes a lo largo del día, sin embargo, ha disminuido su intensidad de manera paulatina.

En las últimas horas se han acumulado montos de lluvia entre 35-70 mm en las montañas del Caribe y Zona Norte, particularmente en la región de Puerto Viejo de Sarapiquí. Las ráfagas máximas en las últimas horas han alcanzado 104 km/h en las cordilleras de Guanacaste y el Chirripó y con velocidades entre 40-80 km/h en partes bajas, según agrega el diagnóstico del IMN.

De acuerdo con el pronóstico realizado por el IMN, entre la noche del viernes y madrugada del sábado se estarán presentando condiciones de lluvias débiles con montos entre 5-40 mm en períodos de 12 horas en las montañas de la Zona Norte y el Caribe Norte, consecuencia del debilitamiento de la afectación del frente frío. En la región del Valle central se prevé disminuyan las posibilidades de lluvia significativamente.

En cuanto al viento, se estima que las ráfagas continúen siendo moderadas con valores entre los 20-50 km/h en las partes bajas del Valle Central y del Pacífico Norte, mientras que en las cordilleras del país los máximos continuarán entre 40- 80 km/h, según culmina el Aviso meteorológico elaborado por Daniel Poleo, meteorólogo del IMN.

Según el reporte suministrado por parte de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), a raíz de este evento se han reportado un total de 14 incidentes de los cuales; 6 han sido por inundación, 2 por deslizamientos y 6 solicitudes de inspección.

18 viviendas se reportan con afectación producto de inundaciones en las comunidades de San Juan, El Carmen, La Liga, Pataste y Patastillo, además de Guayabito y Buena Vista, también Guatuso, ésta última es donde más se reporta afectación.

La alerta verde para el Valle Central, Caribe Sur, Pacífico Norte y Pacífico Central se mantiene, adempas de la alerta amarilla para el Caribe Norte, Zona Norte, Sarapiquí y Río Cuarto.

Según ha comunicado la CNE, oficiales de enlace se encuentran en Sarapiquí, Guatuso y Limón monitoreando la situación, además, se han enviado 140 diarios a las zonas afectadas en la Zona Norte. También, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) se encuentra activado, las instituciones de primera respuesta se encuentran realizando valoraciones de campo, también se encuentra activado el Comité Municipal de Emergencias de la Zona Norte, Caribe Norte y Sarapiquí.

Se reporta también afectación en la Ruta 733, en el tramo San Rafael-Santa Fé.

Además, se reportan desbordados los ríos: La Cucaracha, Río Frío (Central y Guayabo), Río La Muerte, Río Pataste del cantón de Guatuso.

Anuncios

Deja un comentario