VIS6 (1)

(IMN) – Diagnóstico: El frente frío transita sobre Centroamérica, en estos momentos se encuentra sobre Honduras; se estima que continúe su desplazamiento sobre la región centroamericana el día de mañana. El país empieza a percibir los primeros efectos, con un incremento en la nubosidad en el Caribe y la Zona Norte y precipitaciones aisladas, que incluso están alcanzando porciones del Valle Central, con acumulados en las últimas 4 horas oscilan entre 5-15 mm; además las ráfagas de viento se han incrementado y son cercanas a los 50 km/h.

Pronóstico: Durante la noche el país se espera el incremento gradual en el patrón ventoso, al mismo tiempo que se presente un aumento en las precipitaciones en el Caribe y Zona Norte, así como en el Valle Central.

La influencia del sistema frontal se mantendrá del domingo y al menos al día martes, con una actividad lluviosa de variable intensidad con montos de 60-180 mm en períodos de 24 horas en la Zona Norte y Caribe y de 10-30 mm en el mismo periodo en las cordilleras del país y el Valle Central. En el Pacífico Central y Pacífico Sur acumulados de 10-20 mm en 24 horas; en Guanacaste, lluvias aisladas en general y de manera intermitente sobre las cordilleras y sectores aledaños.

Se anticipan vientos entre muy fuertes a intensos; velocidades máximas de 100-120 km/h en las partes montañosas y 70-90 km/h en el resto del país. La temperatura y sensación térmica disminuirán considerablemente a nivel nacional, particularmente en el Valle Central en donde las temperaturas máximas pueden alcanzar entre 17°C-21°C.

Advertencia: se prevé que la actividad lluviosa se presente con mayor intensidad la noche del sábado, domingo y lunes con montos de hasta 200 mm en 48 horas en la región Caribe y la Zona Norte, particularmente en las montañas del Caribe. Los vientos serán intensos en Guanacaste, Valle Central y partes montañosas; aunque el resto de la semana, por la dinámica invernal presente, continuarán vientos moderados y ráfagas fuertes, así como lluvias aisladas en la vertiente del Caribe y sectores montañosos, por lo que ocasionalmente podrían presentarse lluvias en las partes aledañas a las mismas.

Informe meteorológico elaborado por Rebeca Morera R, meteoróloga del Instituto Meteorológico Nacional (IMN). Próximo informe meteorológico: Mañana a las 8 am

Anuncios

Deja un comentario