Redacción.- De acuerdo con un aviso meteorológico emitido por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Los altos valores de la presión atmosférica en la cuenca del Caribe generan vientos alisios acelerados sobre el país, con mayor énfasis en la parte norte y central.

Durante las primeras horas de este día las ráfagas máximas han alcanzado entre 60-80 km/h en el Pacífico Norte y 74 km/h en el Valle Central. En las cordilleras las velocidades máximas son de hasta 92 km/h, registrado en el Volcán Irazú. Producto del arrastre del viento se manifiesta cobertura nubosa dispersa y lluvias débiles en la Zona Norte y Caribe con acumulados menores a 5 mm, según precisa el diagnóstico realizado por el IMN.

Según el pronóstico emitido por el IMN, a lo largo del día persistirá el patrón de fuertes vientos en el centro y norte del país con ráfagas entre 30-70 km/h en las partes bajas y entre 60-90 km/h en las zonas altas. La intensidad de los vientos puede aumentar durante la noche de martes y madrugada de miércoles alcanzando velocidades cercanas a los 100 km/ en las cordilleras.

En esta tarde se anticipa cielo parcialmente nublado con lluvias ocasionales en las regiones del Caribe y la Zona Norte, especialmente en zonas altas, las lluvias tienden a manifestarse de forma recurrente y generalizada durante el periodo nocturno, montos entre 10-40 mm en periodos de 6 horas. En el resto del país se espera cielo con nubosidad parcial, son posibles lluvias y aguaceros aislados en el Pacífico Sur y Central, acumulados entre 10-30 mm, agrega el aviso del IMN.

Se estima la incursión del empuje frío #12 a Centroamérica en las primeras horas del día miércoles, situación que favorecerá el aumento progresivo en la velocidad de los vientos y la frecuencia de las ráfagas, además de cobertura nubosa y lluvias en la Zona Norte y provincia de Limón

Se pide especial atención por fuertes ráfagas de viento en el Pacífico Norte, el Valle Central y las cordilleras.

Aviso meteorológico elaborado por Rebeca Morera, meteoróloga del IMN.