San José, 09 enero 2020.- Según ha informado el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) en su aviso meteorológico de este jueves, luego del tránsito del empuje frío 15 por el norte del Mar Caribe, sobre el país continúan registrándose intensas ráfagas de viento, situación favorecida por un sistema de alta presión en el Este de Estados Unidos, manteniendo altos valores de presión sobre la región y su vez que persista dicho patrón ventoso. Las velocidades alcanzan hasta 125 km/h en La Cruz de Guanacaste, en el resto del Pacífico Norte rondan entre 50-90 km/h y en Valle Central los máximos son entre 50-80 km/h.

De acuerdo con el pronóstico emitido por el IMN, las condiciones ventosas prevalecerán a lo largo de este día, se estiman velocidades máximas entre 80-110 km/h en Valle Central y Pacífico Norte, siendo en las partes altas de estas regiones donde se experimenten las ráfagas más intensas. Los fuertes vientos también se percibirán en las montañas del Pacífico Central y Sur.

LEA TAMBIÉN: CNE reporta afectación en 11 cantones por el empuje frío 15.

En cuanto a las precipitaciones, en lo que resta de la mañana y durante la tarde se prevén lluvias aisladas en los sectores montañosos del Caribe y la Zona Norte, acumulados entre 5-15 mm. Por la noche en dichas regiones las lluvias se pueden generalizar y mantenerse de forma intermitente con montos entre 10-20 mm. Son posibles y lloviznas en el norte y este del Valle Central, así como en el norte de Guanacaste, acumulados menores a 5 mm, según detalla el aviso meteorológico de este jueves del IMN.

Las condiciones del tiempo continuarán sumamente ventosas sobre el país al menos hasta el próximo domingo debido a la migración y reforzamiento del sistema de alta presión hacia el Océano Atlántico, según alerta el IMN

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Extremar las precauciones por vientos fuertes y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país (parques nacionales, volcanes).
  • Precaución para las embarcaciones por mar picado y muy fuerte oleaje en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya, Pacífico Central y el mar Caribe, así como a la navegación aérea por turbulencia sobre los sectores montañosos.
  • Evitar quemas de todo tipo ya que pueden salirse de control.

Aviso meteorológico elaborado por Rebeca Morera, meteoróloga del IMN. 

Anuncios

Por Redaccion

Deja un comentario