Redacción, San José, 07 noviembre 2019.- Según ha emitido un aviso meteorológico este jueves el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), un aumento en la presión atmosférica sobre el mar Caribe ha generado un aceleramiento del viento sobre la región. Durante este día se han presentado ráfagas intensas en el Valle Central (51 km/h en San José, 50 km/h en Alajuela, 57 km/h en Pavas, 44 km/h en Cartago), Guanacaste (63.1 km/h en La Cruz, 71.5 km/h en el volcán Orosi, 48 km/m en Liberia) y en las zonas montañosas (52,4 km/h Cerro Buenavista, 76 km/h Cerro Chirripó, 57.0 km/h en el Volcán Turrialba).

De acuerdo con el pronóstico por parte del IMN, se prevé que las condiciones ventosas se mantengan a lo largo del día con ráfagas máximas en el rango de 40-60 km/h en el Valle Central y Guanacaste y de 60-90 km/h en las zonas montañosas del país.

Respecto a las lluvias, se esperan lluvias dispersas en las cercanías de las zonas montañosas y de manera más ocasional en las regiones costeras del Pacífico. Los montos máximos se estiman entre 10-20 mm con posibles montos superiores de puntual.

Para las regiones del Caribe y la Zona Norte se prevén lluvias aisladas principalmente durante las primeras horas de la tarde y luego al final de la noche. Montos máximos de acumulado de 10-40 mm con posibles montos superiores de manera local.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Extremar las precauciones por vientos fuertes y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país (parques nacionales, volcanes).
  • Precaución para las embarcaciones por mar picado y muy fuerte oleaje en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya, Pacífico Central y el mar Caribe, así como a la navegación aérea por turbulencia sobre los sectores montañosos.
  • Evitar quemas de todo tipo ya que pueden salirse de control.
  • Recuerde utilizar bloqueador solar en todo momento, proteger la vista y utilizar ropa adecuada para minimizar los efectos de altos niveles de radiación solar tanto en la montaña como en zonas costeras.

Aviso meteorológico elaborado por Roberto Vindas, meteorólogo del IMN. 

Anuncios

Por Redaccion

Deja un comentario