Imagen con fines ilustrativos- La imagen corresponde al Huracán Otto de 2016.

[adinserter block=»7″]
[adinserter block=»9″]

Redacción, 04 junio 2020.- La temporada de Ciclones Tropicales (CT) 2020 se estima que tenga una actividad relativamente normal, tanto en el Océano Pacífico Tropical Oriental como en el Océano Atlántico y Mar Caribe, así lo dio a conocer hoy el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), durante una conferencia virtual.

Según expresó Eladio Solano, Jefe de Pronósticos del IMN, “para este año, las condiciones medioambientales y oceánicas que se pronostican para el período de junio a noviembre anticipan la posible presencia de un fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) neutral hacia mitad de año y de una“Niña débil” hacia el final de año, mientras que las proyecciones de la temperatura del Océano Atlántico indican la posible prevalencia de temperaturas cálidas. Ambos pronósticos son favorables para la formación de CT”.

De esta manera, se anticipa que el número de Ciclones Tropicales durante este año se mantenga dentro de los valores promedio, es decir entre 15-18 para el Océano Pacífico Tropical Oriental y entre 15-19 en la cuenca del Atlántico.

“Es relevante mencionar que, al 4 de junio, ya se tuvo el primer CT de la temporada en el Pacífico y los tres primeros CT en el Atlántico, lo cual es un indicador importante de que las condiciones atmosféricas son favorables en este momento para el desarrollo de este tipo de fenómenos”,añadió Solano.

Las afectaciones por parte de CT pueden presentarse en cualquier momento de la temporada (o incluso en fases previas o posteriores), sin embargo, las probabilidades más altas se presentan especialmente en los meses de setiembre, octubre y noviembre.

Las fechas de inicio de la Temporada de Ciclones Tropicales en ambas cuencas varían, ya que para el Pacífico arrancan el 15 de mayo y para el Atlántico el 01 de junio de cada año. Ambas se extienden hasta el 30 de noviembre todos los años.

La imagen de abajo -facilitada por el Instituto Meteorológico Nacional- muestra los nombres que se utilizarán para nombrar los CT que alcancen la categoría de Tormenta Tropical o superior. Como dato curioso Arthur y Bertha ya se formaron, ambas afectando la costa Este de Estados Unidos, por lo que es el sexto año, desde 1851 en que se forman dos ciclones antes del inicio oficial de la temporada.

Desde 1993 Costa Rica se ha visto afectada por 46 ciclones, los cuales suelen afectar la mayor parte del país. Sin embargo, los impactos más severos suelen observarse en las regiones del Pacífico y el Valle Central, tal es el caso más reciente de Tormenta Tropical Nate en el 2017; el Huracán Tomás en el 2010, o en su momento los Huracanes Mitch y César, en la década de los noventas.

Los ciclones tropicales: Son grandes sistemas organizados de nubes y tormentas que giran alrededor de un sistema de baja presión. Dependiendo de las condiciones atmosféricas y oceánicas en las que se desarrollan, los ciclones tropicales pueden intensificarse aumentando la velocidad del viento y volviéndose sistemas mejor organizados. Se identifican tres etapas principales:

  1. Depresión Tropical: ciclón tropical en el que el viento medio máximo a nivel de la superficie del mar (velocidad promedio en un minuto) es de 62 km/h o inferior. Agrupa nubosidad y lluvias, pero las bandas de nubes no están bien delimitadas y son dispersas.
  2. Tormenta Tropical: ciclón tropical bien organizado de núcleo caliente en el que el viento promedio máximo a nivel de la superficie del mar (velocidad promedio en un minuto) es de 63 a 117 km/h. Con una mejor estructura a través de la troposfera, comienzan a formarse bandas de nubes convergiendo hacia el centro del sistema.
  3. Huracán: ciclón tropical de núcleo caliente en el que el viento máximo promedio a nivel del mar (velocidad promedio en un minuto) es de 118 km/h o superior. Es un sistema totalmente organizado en toda la troposfera con bandas de lluvia bien delimitadas alrededor del centro del sistema de baja presión.