Redacción.- De acuerdo con la información brindada esta tarde en un aviso meteorológico emitido por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical en conjunto con factores locales como las cálidas temperaturas matutinas y el ingreso de brisas marinas, han ocasionado durante esta tarde intensa actividad lluviosa en el Pacífico, Valle Central, montañas de la Zona Norte. Las precipitaciones más significativas se han manifestado en el Pacífico Central y Sur con acumulados máximos en las últimas 6 horas entre 50-80 mm y máximos entre 100-168 mm (Laurel, Parrita).

Según el pronóstico del IMN, en lo que resta de la tarde y hasta avanzadas horas de la noche continuará la actividad lluviosa entre moderada y fuerte intensidad en el Pacífico Sur, zonas costeras del Pacífico Central, montos entre 50-90 mm; posibles montos de manera localizada. En el Valle Central, Pacífico Norte, Zona Norte y montañas del Caribe se mantendrán lluvias de variable y tormenta eléctrica aislada, montos 10-50 mm. Además, son posibles bancos de niebla en el Valle Central y sectores montañosos durante el periodo nocturno.

La onda tropical #2 se encuentra avanzando sobre Panamá, se estima que alcance nuestro país en el transcurso de este martes; por tanto, sus efectos pueden percibirse durante ese día generando condiciones lluviosas especialmente en el Pacífico y Valle Central, agrega el aviso del IMN.

Se pide especial atención en el Pacífico Central y Pacífico Sur debido a las intensas lluvias se registra saturación de suelos. Asimismo, precaución por saturación de alcantarillado en el Valle Central (GAM) y deslizamientos en el Pacífico Central y Caribe Norte. 

A raíz de las lluvias presentadas durante la tarde, se han reportado varios eventos por inundación en sectores como Quepos y Esparza principalmente.

Lea También: Desbordamiento de Río Paquita en Quepos provoca inundaciones en locales y viviendas.

Aviso meteorológico elaborado por Rebeca Morera, meteoróloga del IMN.